El conductor de un turismo ha fallecido este jueves en un accidente en la C-25 en Sant Sadurní d'Osormort (Osona), según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 6.38 horas por un siniestro en el punto kilométrico 196,2 de la citada vía.
Por causas que se investigan, se produjo una colisión frontal entre dos turismos. Como consecuencia del accidente, falleció el conductor de uno de los vehículos. Otras dos personas resultaron heridas menos graves y fueron trasladadas al Hospital de Vic. Con esta víctima son 27 las personas fallecidas en accidente de tráfico en carreteras interurbanas desde enero.
A raíz de la incidencia, se han activado cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra, tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En cuanto a la incidencia vial, la vía se ha cortado por completo a la circulación y, posteriormente, se ha dado paso alternativo.
¿Por dónde pasa la C-25?
La carretera C-25, conocida oficialmente como Eix Transversal, es una importante arteria de comunicación que cruza transversalmente Cataluña, España, desde Cervera en el oeste hasta Caldes de Malavella en el este, conectando directamente con la A-2 en ambos extremos y con la AP-7 en Riudellots. Esta infraestructura juega un papel crucial en la vertebración de las comarcas centrales e interiores de Cataluña, facilitando el tráfico entre Lleida, Cervera, Manresa, Vic, hasta el Aeropuerto de Girona-Costa Brava sin necesidad de pasar por Barcelona.
El Eix Transversal se divide en tres tramos principales: de Cervera a Manresa, de Manresa a Vic, y de Vic a Caldes de Malavella. El diseño incluye múltiples enlaces, viaductos y túneles adaptados a la compleja orografía de la región, con el objetivo de ofrecer una vía rápida y segura para el tránsito de vehículos ligeros y pesados. A pesar de su importancia estratégica, la C-25 ha enfrentado desafíos en términos de seguridad vial y capacidad, siendo considerada una de las vías más peligrosas de Cataluña debido a su elevada tasa de accidentes y mortalidad.
Originalmente inaugurada como una vía rápida con un solo carril por sentido, la C-25 fue objeto de obras de desdoblamiento para convertirla en autovía, con el fin de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico. Estas obras comenzaron en el primer trimestre de 2008, con una inversión significativa y el objetivo de abordar la creciente demanda de tráfico y los problemas de seguridad. El 4 de enero de 2013, el desdoblamiento se completó, transformando la C-25 en una autovía moderna con carriles para ambos sentidos de circulación, lo que representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de Catalunya.