La localidad de Miralcamp ha sido escenario este martes de un fatal accidente que ha acabado con la vida de un hombre de 71 años. El suceso ha ocurrido en un campo de frutales situado en el camino de Arbeca, entre los términos municipales de Miralcamp y Mollerussa. Según han avanzado varios medios locales, entre ellos el diario Segre, y han confirmado fuentes de los Mossos d’Esquadra.
El tractor que conducía la víctima volcó por motivos que todavía se encuentran bajo investigación. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de los hechos, apenas pudieron hacer nada para salvar la vida del agricultor. Quien habría fallecido de manera casi inmediata a causa del aplastamiento.
El inesperado fallecimiento del día de hoy
El trágico suceso ha tenido lugar en torno a las tres menos cuarto de la tarde de hoy, momento en el que se recibió el aviso en el teléfono de emergencias. A pesar de la rápida respuesta de los equipos sanitarios y de seguridad, las lesiones sufridas por el conductor resultaron demasiado graves.
El hombre, conocido en la zona por su actividad en el campo, se encontraba realizando labores de mantenimiento o cosecha en su finca, una práctica habitual en esta época del año. Sin embargo, en condiciones que todavía no se han esclarecido del todo, el tractor se desequilibró y terminó volcando sobre uno de sus costados.
Este tipo de accidentes rurales, aunque poco frecuentes, suelen tener consecuencias muy graves cuando involucran maquinaria pesada. Los agricultores veteranos a menudo poseen una gran experiencia en la conducción de estos vehículos.
Pero cualquier pequeño descuido o elemento externo, como el terreno irregular o un fallo mecánico, puede desencadenar un desenlace fatal. En este caso, la investigación de los Mossos d’Esquadra y de las autoridades competentes se centrará en determinar si existían condiciones adversas en el terreno. En el propio tractor o si intervino algún factor humano que facilitara el vuelco.
Una localidad trastocada por la noticia
La noticia ha causado gran conmoción en la comarca del Pla d’Urgell, donde la actividad agrícola representa uno de los principales motores económicos. Y, a la vez, un elemento esencial de la identidad local. Muchas familias de la zona se dedican al cultivo de fruta, cereales y otros productos de la tierra.
Por este motivo, sucesos tan drásticos como el de hoy impactan en la comunidad, que lamenta la pérdida de un vecino y compañero de faenas. Las autoridades municipales de Miralcamp y Mollerussa han trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.
Y han recordado la importancia de extremar las precauciones cuando se trabaja con maquinaria agrícola pesada. Del mismo modo, se espera que los equipos de prevención de riesgos laborales revisen el lugar de los hechos para evaluar si cumplía con las medidas de seguridad. Y proponer, en caso necesario, refuerzos que ayuden a evitar tragedias similares en el futuro.