El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) es el organismo encargado de la cartografía oficial y de los estudios geológicos en Cataluña. Su misión principal es producir y difundir información geoespacial, facilitando la planificación territorial y la gestión del medio ambiente. Entre sus tareas destacan la elaboración de mapas topográficos y geológicos, el análisis del riesgo sísmico, y la monitorización del subsuelo.
Además, el ICGC juega un papel clave en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en geodesia y cartografía. Aportando soluciones innovadoras a través de la digitalización y el uso de datos geoespaciales en la toma de decisiones para la protección del territorio.
Registran un terremoto en esta zona
Un seísmo de magnitud 2,3 en la escala de Richter se ha registrado este domingo por la mañana frente a la costa del Alt Empordà. Según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC). El terremoto se produjo a las 11.38 horas, a poca profundidad y el epicentro se localizó unos kilómetros mar adentro en la zona de Llançà y el Port de la Selva.
El seísmo no provocó daños y probablemente fue "poco percibido" cerca del epicentro, según el ICGC. El último seísmo en Catalunya se había producido el 2 de junio en la Conca de Barberà. Tuvo una magnitud de 2,4, fue percibido muy ligeramente y el epicentro se ubicó en las montañas de Prades, entre las localidades de Vimbodí, Prades, Mont-ral, Montblanc y la Febró.
La gente ha notado este fenómeno natural y no han tardado en dar sus primeras impresiones a través de las redes sociales. El usuario '3Genis' ha publicado un tuit en X (Twitter). Explicando que a las 11:39 horas de la mañana de hoy "se ha percibido un sonido muy fuerte debido a un terremoto desde el Port de la Selva".
Además desde también la red social X, los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya han tranquilizado a la población con una noticia de última hora. "Este terremoto confirmado por parte del ICGCat en la costa del Alt Empordà, no ha generado ningún tipo de servicio por parte de los 'Bombers'", explicaban a través de un tuit.
La escala de Richter es un sistema de medición utilizado para cuantificar la magnitud de los terremotos. Desarrollada en 1935 por Charles F. Richter, esta escala se basa en un registro logarítmico de la amplitud de las ondas sísmicas captadas por un sismógrafo.
Cada incremento de un punto en la escala representa un aumento de diez veces en la amplitud de las ondas sísmicas y aproximadamente 31.6 veces más energía liberada. Aunque inicialmente fue muy utilizada, hoy en día ha sido reemplazada en gran medida por la escala de magnitud de momento (Mw), que ofrece una medición más precisa para grandes terremotos. Sin embargo, la escala de Richter sigue siendo conocida y utilizada en algunos informes para describir sismos menores.