Un agente de policía de espaldas con uniforme de los Mossos d'Esquadra en un sitio de construcción con maquinaria y escombros.

Otro accidente laboral con víctima mortal hoy jueves: Muere un hombre de 56 años

Tras el trágico episodio de ayer, hoy tenemos que lamentar una nueva víctima

El día de hoy ha vuelto a poner en el foco las condiciones laborales en las que tienen que trabajar muchas personas alrededor de Catalunya. Tras el trágico episodio que tuvimos que vivir ayer en la Noguera, hoy ha vuelto a fallecer un hombre en un nuevo accidente laboral que dará bastante de que hablar. El primer caso al que nos referimos tuvo lugar hace menos de 24 horas, concretamente la noche del miércoles, y ahora este hace que tengamos que contar dos casos muy cercanos.

A menudo, este tipo de incidentes en el puesto de trabajo ponen de manifiesto las grandes fallas en las condiciones laborales y en la seguridad de muchos ámbitos. Cada trabajo tiene sin duda sus inconvenientes y sus peligros si no se cuida bien la salud del empleado. No obstante, hay algunos sectores como la construcción y otros trabajos físicos en los que hay que tener todavía más precaución con la salud de los diferentes empleados. 

Fallece tras quedar atrapado en una cinta

Un hombre de 56 años ha muerto por desgracia este jueves por la mañana en un accidente laboral de una cantera de Palol de Revardit (Pla de l'Estany). Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso de la empresa de la cantera y planta asfáltica.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado varias patrullas de seguridad ciudadana de la comisaría de Banyoles y también de la unidad de investigación de la comisaría de Girona. También ha ido unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El hombre ha quedado atrapado en una cinta machacadora de piedra por causas que ahora se están investigando.

Ambulancias amarillas con la inscripción
SEM | SEM

Trabajar en una machacadora de piedra conlleva una serie de riesgos inherentes que pueden afectar gravemente la salud y la seguridad de los operarios. Uno de los mayores peligros proviene de la exposición constante al polvo de sílice, un material que al ser inhalado, puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar irreversible y potencialmente mortal.

Además, el ruido intenso y continuo generado por la maquinaria pesada puede llevar a la pérdida de audición con el tiempo. Mientras que las diferentes vibraciones de los equipos también pueden provocar daños en los nervios y músculos de manos y brazos, conocidos como el síndrome de vibración mano-brazo. Estas condiciones laborales aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos y discapacidades a largo plazo.

Aparte de los riesgos para la salud, el trabajo en una machacadora de piedra también implica una alta probabilidad de sufrir accidentes físicos graves. Los trabajadores están constantemente rodeados de distinta maquinaria pesada en constante movimiento, correas transportadoras y zonas de trituración, lo que representa un riesgo de atrapamientos, cortes y aplastamientos. La falta de capacitación adecuada y la ausencia de equipo de protección personal adecuado pueden elevar aún más las posibilidades de accidentes.