Rescate de los Bomberos en la montaña

Nuevo incendio forestal en Catalunya: Actúan 16 dotaciones de los Bomberos

En principio no reviste gravedad y ya está estabilizado

En plena temporada estival, el riesgo de incendios forestales se convierte en una constante preocupación para las autoridades y los servicios de emergencia de Catalunya. A pesar de los esfuerzos continuos y las campañas de prevención, la llegada del calor, el viento y la sequedad ambiental incrementan la probabilidad de que se produzcan nuevos focos de fuego en zonas rurales y boscosas, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los equipos de extinción.

En las últimas horas, un nuevo episodio ha vuelto a situar a los bomberos en el centro de la acción, obligando a movilizar medios terrestres y aéreos en una operación coordinada para controlar la emergencia.

Respuesta inmediata ante el fuego

El último incendio activo registrado en Catalunya se ha producido este jueves, 26 de junio de 2025, a mediodía. La alerta ha llegado poco después de las 12:00 horas, momento en el que los servicios de emergencia han recibido un aviso sobre la  presencia de humo y llamas en una zona de vegetación forestal.

Camión de bomberos rojo con la palabra
Bombers de Catalunya | ACN

La actuación de los Bomberos de la Generalitat ha sido prácticamente inmediata: en menos de una hora se han desplegado hasta 16 dotaciones, sumando recursos terrestres y aéreos. Entre los medios desplazados se encontraban diez dotaciones terrestres, acompañadas de seis unidades aéreas, entre las que destacan dos helicópteros bombarderos, dos aviones de vigilancia y ataque y otros dos bombarderos.

El escenario del incendio es el municipio de  Sant Feliu Sasserra, en la comarca del Lluçanès. Las imágenes aéreas difundidas por los Bomberos muestran la magnitud de la emergencia, con columnas de humo visibles a varios kilómetros y zonas de campo ya afectadas por las llamas. Gracias a la rápida coordinación y la experiencia acumulada en este tipo de operativos, los equipos de extinción han logrado estabilizar el incendio a primera hora de la tarde, evitando que las llamas se propagaran a áreas más extensas del bosque y los cultivos circundantes.

Más incendios en la misma jornada

Este incidente no ha sido el único registrado en Catalunya en las últimas horas. Durante la mañana, los Bomberos han tenido que intervenir también en otro incendio de vegetación agrícola en el término municipal de Isona i Conca Dellà, en la provincia de Lleida. En este caso, la alerta se ha recibido a las 11:52 horas y la respuesta ha sido igualmente contundente: se han activado quince dotaciones, entre ellas diez terrestres y cinco aéreas, incluyendo helicópteros bombarderos, aviones de vigilancia y una unidad de mando.

La prioridad en ambos casos ha sido contener el avance de las llamas y proteger tanto las zonas forestales como las explotaciones agrícolas cercanas. En Isona i Conca Dellà, la rápida intervención ha permitido declarar el incendio estabilizado a las 13:30 horas, apenas dos horas después del aviso inicial. Las imágenes compartidas por los equipos de emergencia muestran campos afectados y una densa humareda, pero también dan cuenta del trabajo efectivo realizado para frenar el avance del fuego.