Un hombre con expresión de enojo y un gesto de advertencia aparece superpuesto sobre la imagen de un tren en movimiento, acompañado de un símbolo de advertencia en rojo.

Nuevo caos en Rodalies: Más de 30 minutos de retraso en una de las líneas más usadas

También hay otros trayectos suprimidos a causa del tercer día de huelga

El verdadero día de la marmota transcurre en Rodalies. De nuevo, a primera hora de la mañana llegan noticias de retrasos en la circulación de algunos trenes en la vía ferroviaria catalana. Como casi cada día. Hoy, además, la situación adquiere aún más preocupación, teniendo en cuenta que, además de esta avería, la huelga, que se encuentra en su tercera jornada, también está afectando a la normalidad.

Esta vez ha sido en la estación de Sitges donde se han reportado algunos fallos en la infraestructura que han desembocado en un corte de varios minutos en la línea R2 Sud. Ahora la circulación ya ha sido restablecida. Sin embargo, los trenes circulan por una única vía  entre esta estación y la de Garraf mientras los técnicos de Adif tratan de solventar el fallo. Entre pitos y flautas, son más de 30 minutos de retraso.

Un tren con grafitis se detiene en una estación mientras algunas personas esperan en el andén.
Tren de Rodalies | ACN

De nuevo, los usuarios de este transporte público se están viendo afectados por alguna de las habituales incidencias que transcurren, al parecer sin solución prontía, en las estaciones. Se recomienda, como es habitual, buscar rutas alternativas, al menos hasta que torne la normalidad a la circulación ferroviaria de Rodalies. Por ejemplo, la entidad de transportes ha recomendado a los viajeros con origen Sant Vicenç de Calders y destino Barcelona que se muden a la R4, donde, de momento, no hay incidencias.

La huelga amenaza

Evidentemente, el comunicado de Rodalies ha sido acatado por los usuarios con el habitual enfado y la lógica desesperación. "Otra vez parados, cada día igual. Iros a la m*****", proclamaba alguno. Otros comentarios que han podido leerse mantienen el mismo tono. Por ejemplo, "Qué vergüenza que dais", "Incompetentes inútiles", "Siempre pasa lo mismo" o "Ni tenéis vergüenza ni la conocéis". 

Además, hay que tener en cuenta el añadido de que muchos trayectos de trenes se suspenderán a lo largo de la jornada a causa de la huelga promovida por los sindicatos CGT, SF-I y Alferro. Por ahora, se han reportado cancelación en un R4 con destino Manresa y un R1 con destino a L'Hospitalet del Llobregat, entre otros. Pero no serán los únicos. 

Pese al acuerdo ya alcanzado y a la supuesta cancelación de la primera vaga convocada, estos sindicatos siguen protestando por el traspaso de Rodalies. Éste se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2026 y hay quienes no están muy de acuerdo con ello. Por otro lado, y para que se comprenda la gravedad del asunto en los trenes catalanes, el 24% del material rodante de Rodalies inventariado no está operativo en estos momentos. Así lo afirmó la Consellera de Territorio, Silvia Paneque.