Las negligencias médicas son sin duda un grave riesgo para la salud y la vida de los pacientes, ya que pueden derivar en complicaciones irreversibles, discapacidades o incluso la muerte. Este ha sido el caso de una niña de 3 años catalana, a la cual le aseguraron en primera estancia que tan solo tenía un dolor de barriga. Estas situaciones se producen cuando un profesional de la salud no actúa con el cuidado, la diligencia o el conocimiento que es necesario en el tratamiento del paciente.
Las causas de este caso todavía están siendo investigadas, pero en lo general estas negligencias pueden ser causadas por errores en diagnósticos, cirugías mal ejecutadas o administración incorrecta de medicamentos. Además, hay veces que se omiten pruebas esenciales, exponiendo a los pacientes a consecuencias graves que podrían haber sido evitadas, como el caso de esta pequeña de tan solo 3 años.
En un nivel más profundo, estas carencias médicas también reflejan fallos sistémicos, como la falta de recursos, personal insuficiente o una formación deficiente. Estos problemas estructurales aumentan la probabilidad de errores y comprometen la seguridad de los pacientes. Además, esto daña la reputación de los sistemas de salud, disminuyendo la confianza pública en la calidad de los servicios médicos que nos ofrece Catalunya.
Una negligencia médica inaceptable
El juzgado número 8 de Figueres ha solicitado realizar una autopsia a una niña de tres años que falleció en el hospital de Figueres hace poco más de una semana. Los hechos tuvieron lugar la noche del martes 17 de setiembre al miércoles día 18, tras haber sido trasladada desde el CAP de Roses al hospital en cuestión. Los padres llevaron a la niña al mismo CAP unos días antes de su fallecimiento, ya que esta tenía unas molestias estomacales.
No obstante, desde el centro médico le dieron el alta y tan solo le recetaron un tratamiento en casa debido a los síntomas que mostraba. La noche del martes, dos días después, la familia volvió al ambulatorio porque la niña, además del dolor de estómago, tenía fiebre. En ese momento, según las fuentes hospitalarias, los pediatras del CAP decidieron trasladarla en ambulancia al hospital de Figueres.
Al evaluar su estado en el hospital de Figueres, se solicitó una ambulancia para trasladarla como paciente crítico al hospital doctor Josep Trueta de Girona. No obstante, el traslado no se llevó a cabo, ya que la niña falleció poco después de su llegada a Figueres. Tras lo ocurrido, los padres de la niña han presentado una denuncia en el juzgado para determinar si hubo alguna negligencia médica en su atención.
También solicitaron la realización de una autopsia, petición que fue aceptada por el juzgado. Actualmente, mientras se esperan los resultados exactos de la autopsia, el caso está siendo investigado por el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de la ciudad de Figueres.