Conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso, ya que afecta directamente a las capacidades motoras y cognitivas del conductor. El alcohol disminuye los reflejos, reduce la coordinación y la capacidad para tomar decisiones rápidas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, afecta también a la visión y a la percepción de la velocidad, haciendo que el conductor subestime o sobrestime las distancias de seguridad, lo que puede resultar en colisiones.
Estos efectos combinados pueden poner en peligro no solo la vida del conductor, sino también la de otras personas en la carretera, como ha sucedido en el caso reciente que comentaremos. Además de los riesgos físicos, conducir bajo los efectos del alcohol conlleva graves consecuencias legales, desde multas elevadas hasta antecedentes penales. El caso de este conductor parece ser que va a ser mucho más grave penalmente, ya que además de ir bebido, el hombre conducía sin el permiso de conducción pertinente.
Detenido en Tordera
Los Mossos han detenido este sábado en Tordera (Maresme) al conductor de una furgoneta que superaba la tasa de alcohol permitida y se ha empotrado con un autobús. Según informan fuentes del cuerpo, el aviso se ha recibido cuando pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana, después de que ambos vehículos colisionaran entre si. El conductor del autobús, que viajaba solo, pudo abandonar el vehículo.
En cambio, el de la furgoneta tuvo que ser extraído por un agente de los Mossos fuera de servicio. El accidente se produjo en el kilómetro 2,9 de la GI-600, que quedó cortada al tráfico durante una hora para poder apagar el fuego que se generó por el accidente y retirar los vehículos calcinados.
Los servicios de emergencias recibieron el aviso sobre las 8 de la mañana, cuando testigos informaron de la colisión entre la furgoneta y el autobús en la GI-600. En total, se vieron involucradas tres personas, y todas ellas han quedado ilesas del fuerte impacto, que originó un mar de llamas en los vehículos. Al lugar de los hechos acudieron patrullas de la Policía Local, junto a cuatro unidades de los Mossos de Esquadra y seis dotaciones de los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya.
También se desplazaron un total de dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), aunque no tuvieron que lamentar ningún herido de gravedad y tan solo trasladaron al conductor del bus. Tras dejar fuera de peligro a todos los involucrados, los agentes realizaron la prueba de alcoholemia a los conductores de los vehículos. Uno de ellos, el de la furgoneta, acabó dando positivo y tras su identificación los Mossos vieron que su carnet de conducir estaba suspendido temporalmente por infracciones previas.
Así pues, los Mossos de Esquadra han procedido a detener el hombre tras la comprobación, y han iniciado una investigación para así esclarecer las circunstancias exactas del accidente. Por otro lado, hace cosa de una hora la carretera ha vuelto a ser reabierta en ambos sentidos de manera parcial.