El carismático rumbero y percusionista Joan Ximénez Valentí, conocido popularmente como 'El Petitet', ha muerto este viernes a los 62 años. Nacido el 1962 en Barcelona, era ser hijo de uno de los primeros 'palmeros' de Peret. Como músico acompañó fenómenos de la rumba como el Gato Pérez y Los Amaya. Consiguió llevar la rumba catalana al Liceo el 2017 acompañado de la Orquesta Sinfónica de Rumba del Arrabal para cumplir una promesa que había hecho a su madre, que el director Carles Bosch recogió en el documental 'Pequeñito'. Desde hacía años estaba diagnosticado de una enfermedad minoritaria, la miastenia grave, que provoca debilidad muscular.
Petitet estuvo especialmente vinculado al estilo rumbero barcelonés. Nacido en el barrio del Raval, Petitet provenía de una familia de músicos gitanos y desde muy joven destacó en el mundo de la música.
Uno de los logros más significativos de Petitet fue su capacidad para unir la tradición gitana de la rumba con la música sinfónica. Además de su carrera musical, Petitet fue una figura querida y respetada en el panorama cultural catalán. A pesar de sufrir miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular que dificultaba sus movimientos, continuó luchando por dar visibilidad a la rumba catalana y preservar su legado cultural.
De hecho, el rumbero también dedicó parte de su vida a visibilizar y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad minoritaria que él mismo sufría.
El emotivo mensaje del alcalde de Barcelona
Su pérdida ha causado tanto efecto en el mundo de la cultura catalana que incluso Jaume Collboní le ha querido dedicar un último adiós en su perfil de Instragram.
"Consternado por la muerte de un amigo, 'El Petitet', rumbero gitano de la calle de la Cera, al barrio del Arrabal, cuna de la rumba catalana. Un amigo para muchos y un hombre bueno. Nos hizo disfrutar y emocionar con sus canciones, y fue lo primero al llevar la rumba catalana al Liceo. Hoy ha muerto un grande barcelonés. Mi pésame para su familia. Descansa en paz, Petitet", escribía el alcalde la Ciudad Condal.
¿Qué es la miastenia gravis?
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos, provocando debilidad y fatiga en los músculos voluntarios. Esta debilidad suele empeorar con la actividad y mejorar con el descanso. Los síntomas más comunes incluyen caída de los párpados, dificultad para hablar, tragar o respirar y debilidad en los brazos y piernas. La causa principal es un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos debido a un ataque autoinmune que daña los receptores de acetilcolina en los músculos.