Muchas localidades barcelonesas han sufrido esta mañana la gran amenaza de la ya conocida DANA, la gran enemiga de la sociedad española esta última semana. Las inundaciones se han tornado protagonistas principalmente en comarcas como el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Garraf. Protección Civil ya había lanzado una alerta a los teléfonos de los habitantes de estas localidades, solicitándoles que extremasen las precauciones y que, en caso de no ser estrictamente necesario, no salieran de casa.
La amenaza de desprendimientos era real, aunque por el momento no se han producido, como sí lo han hecho las inundaciones. Varias vías de la comarca del Baix Llobregat se han llenado de agua, generando momentos de tensión y de auténtico peligro. Afortunadamente, no se han producido accidentes que hayan desembocado en personas heridas.
Sin embargo, los sustos sí que han ocurrido a raudales. Por ejemplo, en una de las calles de la comarca, un hombre se había quedado atrapado en un coche metido de lleno en una calle inundada. El agua en aquella zona alcanzaba altas cotas de altura: tanta que incluso llegaba a cubrir el coche casi en su totalidad.
Para poder rescatarle han tenido que acudir tres agentes de los Mossos d'Esquadra, que han conseguido sacarle por la ventana y alejarle del peligro. Parecía que la tarea se les complicaba al principio, pero finalmente han logrado su misión y han podido salvarle la vida al hombre. Al mediodía las lluvias ya han cesado en estas comarcas y la tarde se ha presentado mucho más tranquila, con cielos incluso más despejados.
Recomendaciones de las autoridades
Durante estos últimos días, desde el fuerte impacto y las graves repercusiones que ha tenido la llegada de la DANA a la zona del mediterráneo, las autoridades han repetido por activa y por pasiva qué pasos hay que seguir en casos de amenaza de inundación o de desprendimientos de ríos o barrancos. La principal es, por supuesto, evitar salir de casa y exponernos al peligro si no es estrictamente necesario.
Pero, en caso de hacerlo, hay que evitar zonas cercanas a ríos y barrancos, resguardarnos en caso de inundación preferiblemente en interiores con altura. Esta mañana, por ejemplo, como las tormentas torrenciales han aparecido ya en horario lectivo, el Govern ha recomendado dejar a los pequeños en las escuelas, pues son lugares seguros y están al cuidado de responsables adultos. Y, por supuesto, hay que estar siempre pendiente de las alertas y de las actualizaciones de fuentes oficiales, para saber a qué nos enfrentamos si salimos a la calle.