Edificio con fachada quemada y cinta de policía que indica no pasar.

Los Mossos creen que ha sido provocado: Espectacular incendio, vecinos indignados

Los habitantes de Tàrrega denuncian una escalada de la inseguridad en su localidad

Parece que la delincuencia se está tornando en un episodio habitual en el día a día catalán. La tendencia, que vive su mayor exposición en la capital, Barcelona, también se está extendiendo a otros pueblos de la lejanía. Así lo demuestra, por ejemplo, el brutal incendio que ha hecho saltar todas las alarmas ocurrido en la ciudad ilerdense de Tàrrega.

Ocurrió en concreto en un bar de la Plaça de Sant Antoni, uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Allí se reúnen muchos de sus habitantes en sus tardes libres para tomar un vermut y disfrutar de una buena compañía. No obstante, en la madrugada del martes, todo este buen rollo se transformó en pánico.

El incendio comenzó en una pila de sillas de plástico que estaban recogidas y ligadas en una de las columnas del porche del bar. Las llamas crecieron con virulencia y llegaron a afectar a toda la fachada del edificio, donde, además del bar, también se incluye un piso de residencias. Afortunadamente, la persona que habita habitualmente en el piso inferior, el único afectado por el fuego, no se encontraba en aquellos momentos en el interior de la vivienda; no hubo que lamentar ningún herido.

Al lugar de los hechos acudieron miembros de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra y dos dotaciones de los Bomberos. Pudieron apagar el fuego de forma rápida y ahora es el cuerpo de la policía autonómica el que se ha hecho cargo de la investigación. Todavía no han llegado a una conclusión determinante, pero  sospechan que el incendio podría haber sido provocado. Cerca del fuego no se halló ningún objeto que podría haber provocado el fuego de forma accidenta y, además, hace unos días, los dueños del local ya denunciaron a la Policía que les habían quemado un par de sillas.

¿Cómo actuar en caso de presenciar un incendio?

Si presencias un incendio, lo primero es mantener la calma y actuar con rapidez.  Llama al 112 o al número de emergencias de tu país para informar del incidente, dando detalles sobre la ubicación exacta y la magnitud del fuego. Si es seguro y las hay, ayuda a evacuar a las personas cercanas, guiándolas hacia una salida y evitando el uso de ascensores.

No intentes apagar el fuego si no tienes el equipo adecuado o si el incendio es grande. Aléjate del área, mantente a una distancia segura y sigue las instrucciones de los bomberos o autoridades cuando lleguen al lugar.