Un hombre sentado de espaldas en una sala con sillas rojas y un micrófono frente a él.

Le roban el bocadillo y siembra el caos: Piden 6 años de cárcel

El acusado agredió con una botella de cristal a la víctima, que perdió dientes durante la pelea

Un hombre se enfrenta a 6 años de prisión por golpear a otro y robarle el bocadillo el 15 de diciembre de 2024 en un bar del barrio de Sant Salvador de Tarragona. La Fiscalía lo acusa de un delito de lesiones y un delito leve de hurto. En el juicio, celebrado este lunes en la Audiencia de Tarragona, la víctima ha declarado que el acusado le dio un cabezazo y que lo agredió con una botella de vidrio cuando le recriminó el robo.

En su declaración, el investigado ha reconocido la agresión, pero ha asegurado que lo hizo para defenderse. Su abogado ha pedido la absolución. El tribunal ha concedido la libertad provisional, con medidas cautelares, al procesado, ya que se encontraba en prisión provisional desde los hechos.

El hombre agredido ha explicado que empujó al acusado para recriminarle que le había robado el bocadillo mientras estaba bebiendo una cerveza en un bar del barrio tarraconense de Sant Salvador. El testigo ha asegurado que el investigado le dio un cabezazo y que después cogió una botella de vidrio y le dio dos golpes más. “Puse la mano para protegerme”, ha declarado. “Caí al suelo durante el forcejeo, perdí los dientes, cuando vi que venía con la botella me protegí”, ha dicho.

Tres personas sentadas en una mesa de madera en una sala de audiencias, dos de ellas con toga y una con ropa casual, con micrófonos y documentos frente a ellos.
El acusado durante el juicio | ACN

En su declaración, la víctima ha apuntado que el procesado había escondido el bocadillo en una papelera y que consiguió reducirlo y retenerlo hasta que llegaron los agentes de los Mossos d’Esquadra al establecimiento. “La camarera sacó la botella para que nadie más se golpeara, yo no veía bien, estaba mareado -por los golpes recibidos-, al final di algún golpe al acusado con la mano”, ha confesado el hombre.

Por el contrario, el acusado ha afirmado que él no quería pelearse con la víctima y ha negado que robara el bocadillo. En su intervención, el investigado ha dicho que el hombre le recriminó el robo y que también lo agredió. “Él no quería hablar, buscó la situación, estaba borracho”, ha declarado el acusado sobre la víctima. A preguntas de la fiscal, ha reconocido que le dio un cabezazo en la boca para “defenderse”. “Cogí la botella para asustarlo”, ha añadido.

También ha declarado que cometió la agresión porque temía por su vida y que no tenía intención de romperle la dentadura. A su vez, ha asegurado que recibió insultos racistas y ha lamentado las lesiones que le provocó a la víctima durante la pelea.

En la vista también han declarado varios agentes de los Mossos d’Esquadra, quienes han indicado que cuando llegaron al bar encontraron a la víctima reteniendo al acusado y que los separaron. Además, han explicado que el hombre agredido tenía sangre en la boca y que le faltaban dos dientes. Los testigos también han asegurado que la víctima no presentaba síntomas de estar bajo los efectos del alcohol ni de las drogas.

Un coche de policía estacionado frente a un edificio con una persona caminando cerca.
Coche de los Mossos d'Esquadra delante de una comisaria | ACN

Por su parte, la médico forense ha detallado que reconoció a la víctima el 17 de diciembre de 2024, dos días después de la agresión, y que el hombre tenía una herida en la región occipital, otra en el labio superior y que había perdido dos dientes, los cuales requieren una reparación odontológica. “No había nada relevante en su historia clínica sobre que tuviera mal la boca, el cabezazo puede ser compatible con la pérdida de los dientes”, ha destacado la testigo.

Seis años de prisión

La Fiscalía pedía inicialmente un total de once años de prisión por un delito de robo con violencia en establecimiento abierto al público, cometido con un instrumento violento, y por un delito de lesiones. En las conclusiones e informes finales, el ministerio público ha rebajado a la mitad la petición inicial porque ha considerado que se trata de un delito leve de hurto y no de un robo con violencia. Por ello, ha solicitado una multa de dos meses, con una cuota diaria de 6 euros, que suma unos 180 euros.

La fiscal ha mantenido la petición de seis años por un delito de lesiones. Respecto a la responsabilidad civil, ha pedido una indemnización de 360 euros por las lesiones y 6.200 euros más por las secuelas causadas a la víctima.

Por su parte, la defensa ha pedido la absolución. Y de forma subsidiaria, ha solicitado que el delito leve de hurto sea en grado de tentativa. En cuanto al delito de lesiones, también ha solicitado subsidiariamente que se considere que los hechos fueron por imprudencia grave. A la vez, ha pedido que se tengan en cuenta las eximentes del miedo insuperable y de legítima defensa, así como la atenuante de arrebato y obcecación.

Finalmente, ante la modificación del ministerio público, el abogado ha solicitado la libertad del acusado, que se encuentra en prisión preventiva desde diciembre pasado. El tribunal lo ha aceptado y ha decretado su libertad provisional, con prohibición de salir del Estado Español, retirada del pasaporte y obligación de comparecer en los juzgados cada quince días, hasta que haya resolución. El juicio ha quedado visto para sentencia.