Los camiones incendiados pueden generar graves problemas tanto a nivel de seguridad como de impacto medioambiental. En primer lugar, el fuego puede extenderse rápidamente, provocando explosiones si el vehículo transporta materiales inflamables. Lo que supone un riesgo para los otros vehículos en la carretera y para los equipos de emergencia.
Además, los incendios de camiones pueden causar importantes atascos y el cierre temporal de vías clave, afectando a la logística y el transporte de mercancías. Otro problema grave es el impacto medioambiental que genera un incendio de estas características. Los camiones suelen transportar grandes cantidades de combustible, productos químicos o materiales contaminantes que, al quemarse, liberan gases tóxicos y residuos peligrosos al entorno.
Esto puede afectar la calidad del aire, del suelo y del agua en la zona, además de requerir un esfuerzo considerable en la limpieza y restauración ambiental tras el incidente. Así pues, el día de hoy hemos empezado la mañana con un aparatoso incidente en el que un camión ha quedado totalmente calcinado por las llamas y ha generado largas retenciones.
Los Bomberos trabajan desde las 4 de la mañana
El incendio de un camión en la AP-7 este jueves de madrugada a su paso por Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) está complicando la circulación en esa vía. El incendio se ha producido en sentido norte y esto ha obligado a cortar dos carriles y sólo hay uno abierto. Como consecuencia de ello, sobre las 8.30 horas se registraban hasta 13,5 kilómetros de cola.
Esto era en sentido sur entre Mollet y Cerdanyola y 9,5 en sentido norte de El Papiol en Cerdanyola. La incidencia afecta también a la B-23, con cuatro kilómetros de retenciones de Molins de Rei en El Papiol. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) recomienda utilizar la A-2, la B-40 y la C-58 como vías alternativas.
Sobre las 7 de la mañana, a través de sus redes sociales oficiales, el Servei de 'Trànsit' nos informaba sobre este incidente que hacía ya varias horas que estaba activo. Los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya estaban trabajando desde las 4 la madrugada, con el servicio de grúas activado para actuar después de extinguir el incendio acontecido. Sobre las 7:15 de la mañana, nos informaban que el incendio del camión ya había podido ser apagado, y que ya había llegado la grúa para retirar el vehículo afectado.
Más tarde, a las 8:20 horas de la mañana, nos contaban que se mantenía el carril abierto en Cerdanyola del Vallès en sentido norte por el camión incendiado. A partir de esta hora ya nos empezaban a hablar de largas colas generadas por este incidente. A las 9:00 horas, la grúa pluma estaba trabajando en las tareas de limpieza y retirada de la cargada del camión.
Además, también se estaban preparando para facilitar la retirada del vehículo. Las últimas informaciones sobre el caso constan de las 9:38 horas de la mañana, cuando el Servei de 'Trànsit' nos informaba sobre el alcance de las retenciones actuales. De Castellbisbal a Cerdanyola en sentido norte había 12,5 km de retenciones, mientras que de Mollet a Cerdanyola en sentido sur había 13 km de retenciones en total.