La madrugada de este sábado ha sido más agitada de lo habitual en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi. Allí se han declarado dos incendios simultáneos en el exterior del edificio, cerca de la entrada situada en la calle Sant Martí de l’Erm. El incidente, que se produjo alrededor de la 1:25 horas, ha provocado la quema de arbustos y elementos de madera a pocos metros de la fachada. Esto ha generado una importante humareda que penetró en la planta baja del centro sanitario.
Según ha informado el Consorci Sanitari Integral, a pesar del carácter aparatoso de las llamas, no se han registrado heridos ni se han producido daños estructurales en el edificio. Los Bombers de la Generalitat, que acudieron con seis dotaciones, han logrado extinguir ambos focos en menos de media hora. No obstante, una vez sofocados los fuegos, ha sido necesario ventilar la zona para eliminar el humo acumulado en el interior.
Casi tres horas de incertidumbre
El recubrimiento de madera de la fachada se ha visto parcialmente afectado por la acción de las llamas, si bien el hospital pudo retomar su actividad con normalidad hacia las 4 de la madrugada, una vez concluidos los trabajos de seguridad y limpieza. Como medida preventiva, se ha acordonado el acceso principal a la espera de que se puedan llevar a cabo las reparaciones oportunas y se compruebe el estado exacto de la zona afectada.
Por el momento, no se ha informado sobre el posible origen de los incendios ni se han confirmado hipótesis acerca de un acto vandálico o un accidente. Y tampoco se ha comunicado si hay identificados o detenidos. Pese a que hay abiertas varias hipótesis, parece claro que los fuegos habrían sido provocados.
Lo que sí han destacado las autoridades es la rápida coordinación de los equipos de emergencia, que han impedido que el fuego se propagara hacia zonas más sensibles del centro y comprometiera el bienestar de los pacientes y el personal sanitario.
En definitiva, estos dos incendios simultáneos han supuesto un grave susto para el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y su entorno, si bien la rápida intervención de los servicios de emergencia ha evitado consecuencias más serias. Se espera que en las próximas horas los responsables del hospital y los bomberos realicen una inspección detallada para determinar el alcance final de los daños y esclarecer las causas de este incidente poco común.