Sigue aumentando la delincuencia en nuestro país y con ella la sensación de inseguridad. Mossos de Esquadra y Policías Locales necesitan más efectivos para dar respuesta a todos los delitos, en especial los relacionados con el patrimonio y con las drogas. En este sentido, los robos y hurtos han crecido en los últimos años, especialmente en la ciudad de Barcelona y con los turistas como víctimas. En cuanto a las drogas, Catalunya se ha convertido en un paraíso para productores y distribuidores y cada vez son más los que se dedican a este tipo de botánica.
Hoy hemos sabido que la Policía ha encontrado un cadáver enterrado en cal viva. Se han detenido a seis personas que podrían estar relacionadas con el asesinato y los Mossos de Esquadra han empezado a tirar del hilo. De momento, la primera hipótesis que barajan es una deuda de 70.000 euros relacionada con la compraventa de marihuana.
La muerte se habría producido en 2023, en mayo, cuando un hombre se acercó hasta el pueblo de Aiguafreda (Vallès Oriental) y quedó con unos conocidos. Les tenía que devolver estos 70.000 y tenían que pactar cómo se producía la devolución. No disponía de este dinero, de modo que lo conseguía utilizando los métodos que considerara oportunos o ‘trabajaba’ para ellos hasta que ellos consideraran que había saldado la deuda.
No se alcanzó ningún acuerdo y los hombres acabaron con su vida. No hubo disparos. Le golpearon hasta producirle la muerte.
Desplazamiento del cuerpo
Los presuntos autores de los hechos, tras cometer el crimen, supuestamente desplazaron el cuerpo hasta Terrassa (Vallès Occidental) y, más adelante, en un bosque de la sierra de Collserola, en la zona de las Planes, muy cerca del núclro urbano de Sant Cugat. Decidieron enterrarlo con cal viva para favorecer la descomposición e intentar que se encontraron los restos.
El crimen fue en mayo de 2023, momento en el que empezó la búsqueda policial tras la denuncia por desaparición de la familia. Sin embargo, no fue hasta agosto de 2024, cuando se halló el cuerpo sin vida. Gracias al ADN de los huesos y el cotejo con el ADN de los familiares, se ha confirmado la identidad del cadáver.
Encuentro casual
El hallazgo del cuerpo no fue en el seno de la investigación judicial, sino que se ha encontrado el cuerpo de manera fortuita y casual. El cuerpo no se había descompuesto y en el momento de encontrarlo se valoró la posibilidad de que tuviera relación con estos hechos. Tras practicar las pruebas pertinentes por el servicio forense, se confirmó lo que ya se temía.
Identidad de los detenidos
Los detenidos y presuntos autores de los hechos son de nacionalidad española y acumulan más de 40 antecedentes policiales, todos por delitos violentos y relacionados con la salud pública (drogas). Tienen entre 41 y 46 años y tras su puesta a disposición judicial, se ordenó su entrada en prisión.