Los GRAE (Grup d'Actuacions Especials) de los 'Bombers' son equipos altamente especializados en intervenciones de rescate en entornos de montaña, medios acuáticos y situaciones de riesgo que requieren técnicas avanzadas. Estos grupos están formados por bomberos con una formación muy específica en escalada, espeleología, rescates en aguas bravas, y en condiciones climáticas extremas. Su capacidad operativa les permite actuar en zonas de difícil acceso, como acantilados, barrancos o cuevas, donde se necesita tanto habilidad técnica como resistencia física.
Además de rescatar a personas en peligro, los GRAE también participan en operaciones de búsqueda de desaparecidos y colaboran con otros cuerpos de seguridad en situaciones de emergencias bastante complejas. Su equipamiento incluye tecnología avanzada de localización y rescate, además de material específico para operar en terrenos complicados. La importancia de este equipo es crucial para garantizar la seguridad en las áreas más inhóspitas de Catalunya, especialmente en situaciones de alto riesgo, como la que hemos visto recientemente.
Rescate en una sierra
El día de ayer, los GRAE tuvieron que actuar en un rescate de alta complejidad en una zona montañosa de Catalunya. En concreto, los servicios de rescate de la Generalitat tuvieron que dirigirse hacia la sierra de Sant Gervàs, ubicada en la comarca del Pallars Jussà. Esta es una de las formaciones montañosas con más alto valor paisajístico y natural en todo el Pirineo catalán, y el jueves al mediodía fue protagonista de un complicado auxilio.
Los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya tuvieron que actuar con rapidez en la vía Kuayac de la sierra, donde la gente suele hacer grandes rutas de escalada. En total, a las 13:33 horas del jueves, tuvieron que socorrer a tres personas, ya que les había caído unas piedras de dimensiones considerables mientras estaban escalando esta espectacular zona. De estas tres personas implicadas, don acabaron heridas por estas rocas desprendidas, y tuvieron que acabar siendo evacuadas en helicóptero.
En total, tres dotaciones de los profesionales se dirigieron hacia el lugar de los hechos, y allí actuaron con rapidez para evitar daños mayores. Una de las personas heridas estaba a los pies de la vía, mientras que la otra estaba ya ubicada en la primera reunión. Ambos fueron trasladados al Hospital del Pallars, gracias también a la intervención del 'Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales como X (Twitter), los 'Bombers' de la Generalitat nos han facilitado un video donde podemos comprobar la dificultad del rescate producido. Desde un helicóptero cercano a la vía en cuestión, un profesional ha capturado el momento en que otros miembros del equipo de rescate llegan hacia la primera reunión de la vía. Los mismos tuvieron que escalar para llegar a esa zona y así poder rescatar al escalador que había quedado herido por el desprendimiento.