El incendio de un autobús representa un grave peligro tanto para los pasajeros como para otros vehículos y peatones. Los autobuses, al ser unos espacios cerrados y con combustible a bordo, pueden generar incendios de rápida propagación, poniendo en riesgo la vida de quienes se encuentren dentro. La rápida evacuación es esencial para evitar víctimas, pero el pánico y el humo dificultan esta tarea, lo que aumenta considerablemente el riesgo de asfixia o quemaduras graves.
Además, la naturaleza inflamable de los componentes del autobús, como el combustible y ciertos materiales en su interior, puede hacer que el fuego crezca rápidamente. Si el autobús está en una carretera o zona muy transitada, existe también el riesgo de accidentes mayores al extenderse el fuego a otros vehículos o estructuras cercanas. Las causas de estos incendios pueden variar, desde fallos mecánicos hasta cortocircuitos, por lo que es esencial realizar unos mantenimientos preventivos y cumplir con las normativas de seguridad.
Un autobús arde con fuerza en esta localidad
Los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya trabajan sin descanso evitando cada día nuevos incendios, o ayudando a controlarlos y extinguirlos con eficacia. Mientras que en las últimas semanas han tenido mucho trabajo con turismos que han acabado ardiendo, ahora parece que están teniendo más trabajo de la cuenta con autobuses. El último caso tuvo lugar el día de ayer en una localidad cercana a Barcelona, donde por la noche uno de estos vehículos de transporte público provocó un incendio muy impactante.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, los Bomberos nos informaron sobre este suceso, que tuvo lugar sobre las 10 de la noche en el municipio de Sabadell. A las 21:31 horas, los 'Bombers' recibieron una llamada de aviso por parte del 112, y se dirigieron a la avenida Matadepera de la localidad. Allí, se encontraron un espectacular incendio que había afectado a gran parte del autobús.
En total, hasta 5 dotaciones de los Bomberos se trasladaron hasta el lugar del incendio para ayudar a apagar la gran columna de llamas que se había originado. Gracias a la rápida y eficaz actuación de los profesionales, el fuego fue controlado pocos minutos después de la llegada al lugar. Por otro lado, todos los pasajeros que iban en el autocar pudieron salir sin problemas del vehículo y no se tuvo que lamentar ningún herido.
Finalmente, tras extinguir las llamas, los Bomberos se dedicaron a revisar las fachadas de los edificios más cercanos al incidente. A través de X (Twitter), un ciudadano de Sabadell nos ofreció unas imágenes del bus totalmente calcinado después de apagar el fuego. Además, destacaba los numerosos incidentes con autocares en los últimos días.
"Hoy no ha sido un Monbus. Ha tocado un bus de la TUS en Sabadell Ca n'oriach, bien incendiado y quemado", explicaba en un tuit acompañado de tres imágenes. Uno de los últimos accidentes tuvo a un autobús de la Generalitat como protagonista, y pocas empresas de transporte público se salvan de vivir incidentes de este tipo.