Un incendio en un autobús es un incidente de alta peligrosidad debido a la concentración de personas en un espacio reducido y en movimiento, dificultando la evacuación rápida y segura. Las llamas, combinadas con el humo tóxico generado por los materiales del interior del autobús, pueden provocar intoxicaciones en cuestión de minutos. Además, la combustión de elementos como los neumáticos, el plástico de los asientos y otros componentes plásticos produce gases altamente nocivos que pueden afectar gravemente la salud de los pasajeros.
En zonas urbanas, un incendio de autobús también representa un riesgo añadido para otros vehículos y peatones cercanos. Ya que podría generar accidentes adicionales, explosiones o propagación del fuego a áreas adyacentes. La rápida intervención de los servicios de emergencia es crucial para minimizar el impacto de estos eventos.
Ahora, una localidad barcelonesa ha vivido de primera mano los peligros que puede ocasionar que uno de estos vehículos de grandes dimensiones empiece a arder. El caso más reciente ha sucedido hoy, pero este municipio ya vivió un momento parecido hace pocos días.
Hasta nueve dotaciones de los 'Bombers'
Durante este mediodía, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya nos han informado sobre un nuevo incendio en la localidad de Tordera. El incidente ha tenido lugar sobre las 9:30 horas de la mañana, cuando los profesionales recibieron un aviso para dirigirse al lugar de los hechos. En concreto, el incendio se originó del autobús tuvo lugar en el Parc de Prudencia Bertrana, en la zona forestal.
Por otra parte, no hemos tenido que lamentar ninguna víctima, ya que toda la gente que estaba ocupando el vehículo de transporte han podido salir ilesos del tenso momento vivido. El 'Grup d'actuacions forestals' (GRAF) de los Bomberos ha cortado la progresión del fuego hacia la vegetación, evitando que este se extendiera y provocara más posibles desperfectos en la natura. Finalmente, en las últimas informaciones nos han comunicado que el fuego ya ha sido extinguido y han recogido el gasoil que se había derramado.
Este suceso se parece mucho al que ya vivimos hace cosa de dos semanas en la misma localidad de Tordera, donde se produjo un accidente entre una furgoneta y un autobús. Este, pero, fue producto del conductor insensato que conducía la furgoneta, y el cual había superado la tasa de alcohol permitida. Por suerte, el conductor del autobús iba solo en el vehículo y no se tuvo que lamentar víctimas, mientras que el hombre que conducía la furgoneta fue detenido.
Por otro lado, el municipio barcelonés ha sido protagonista de otros incidentes, aunque no todos hayan sido con incidentes relacionados. Hace cosa de una semana, un hombre resultó herido al caer por un agujero en un edificio de Tordera. Los Bomberos realizaron una primera inspección visual y acabaron evacuando a la persona herida, quién más tarde estuvo fuera de peligro en el centro médico.