Barranco desbordado en Valentins (Ulldecona)

La dramática situación que se ha vivido en una zona inundada por la DANA

Los Bomberos atienen 52 avisos hasta las 22.00 horas y el 112 registra 787 llamadas hasta la una de la madrugada

Ya habían alertado todas las previsiones que la DANA iba a volver a causar estragos en el tercio sur de Catalunya. Y, en efecto, así mismo ha ocurrido. Las lluvias no cesaron durante toda la jornada del miércoles y, aunque han terminado sin daños mayores, sí que se han vivido episodios de susto en algunas zonas. 

Por ejemplo, en la comarca de Montsià, que estuvo en alerta roja de 10 a 21:59 horas, se han producido grandes inundaciones. La crecida de los barrancos por las intensas precipitaciones han dejado incomunicados los núcleos de los Valentins y la Miliana, en el municipio de Ulldecona (Montsià). Los pluviómetros de la estación de los Valentins llegaron a recoger 117 litros de lluvia por metro cuadrado, 41,6 de los cuales solo en media hora.

Esta intensidad provocó un descenso de caudal de agua considerable por los barrancos, hasta el punto de obligar a cortar el tráfico por los accesos de los dos núcleos, según ha explicado al ACN la alcaldesa de la población Nuria Ventura. Así, se ha tenido que cortar las carreteras TV-3322 en ambos sentidos y también la TV-3314, que conecta Ulldecona con la Galera.

En el núcleo de Ulldecona, según ha apuntado Ventura, cayó parte de una casa en ruina como consecuencia de las fuertes lluvias. A raíz de este incidente, un vecino ha sido desalojado como medida de precaución. En Valentins, por otro lado, algunos domicilios particulares con planta baja próximos al barranco han sufrido inundaciones.

Los Bomberos han explicado posteriormente que han activado ocho dotaciones para valorar el escenario en la Miliana, con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales de montaña y subacuático. El cuerpo ha indicado que ha evacuado preventivamente dos personas hasta Godall y que ha hecho acompañamiento de dos personas más en la primera planta de su domicilio, dado que la planta baja acumulaba medio metro de agua.

Nuevo capítulo de la DANA terminado

Hasta la noche de miércoles, las precipitaciones se mantuvieron sobre todo en la zona del Delta del Ebre y en torno a las 22.00 horas se produjo una tormenta de intensidad torrencial en la zona de Alcanar (Montsià). Por este motivo, Protección Civil envió una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos de este municipio pedido subir a las plantas superiores y no moverse. El agua bajó con intensidad desde los barrancos por algunos de las calles pero no se registraron incidencias destacadas.

Una vez pasado el grosor de precipitaciones y como estaba previsto, a la medianoche decayeron las restricciones de movilidad y suspensión de actividades en el Baix Ebre, el Baix Camp, la Ribera de Ebro, el Montsià y el Tarragonès.