Bombero de espaldas con uniforme amarillo y fondo de llamas.

Dos incendios en viviendas durante la madrugada: Un perro muerto

Los Bomberos no han podido hacer nada para salvar la vida al can

La madrugada de este miércoles ha estado marcada por dos incendios en diferentes localidades de Catalunya, que han movilizado a los Bomberos y han generado momentos de tensión entre los vecinos. Afortunadamente, no se han registrado víctimas humanas, aunque un perro ha fallecido en uno de los siniestros.

Un bombero de espaldas junto a un vehículo rojo de emergencias con el número 112 visible.
Montaje en el que se ve un coche de bomberos y un bombero | @bomberscat

Incendio en Ulldecona: desalojos y confinamiento

El primer incendio se produjo en Ulldecona, en un edificio de planta baja más dos alturas (PB+2) con cuatro pisos por planta. El aviso llegó a los servicios de emergencia a la 01:25 h, y rápidamente varias dotaciones de Bomberos se desplazaron al lugar.

El fuego afectó a un piso de la planta baja del edificio. A la llegada de los equipos de emergencia, la mayoría de los vecinos ya habían salido al exterior, aunque tres personas tuvieron que permanecer confinadas en sus viviendas hasta que la situación estuvo bajo control.

Los efectivos de emergencia lograron sofocar el fuego, ventilar el inmueble y revisar todas las viviendas afectadas. No se encontraron personas en el interior del piso incendiado y, tras la intervención, todos los residentes pudieron regresar a sus hogares.

Incendio en Sant Julià de Ramis: un perro fallecido

Horas después, a las 04:13 h, los Bomberos recibieron un aviso por un segundo incendio en Sant Julià de Ramis. El fuego se originó en la primera planta de una masía aislada de PB+1, calcinando por completo una habitación y afectando a otras tres por humo y temperatura.

Cuatro personas intentaron sofocar el incendio con agua antes de la llegada de los servicios de emergencia y tuvieron que ser atendidas por el  Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM)  debido a la inhalación de humo y el estrés de la situación.

Durante las tareas de extinción, los Bomberos localizaron en el interior de la vivienda a un perro en estado crítico. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y se le suministró oxígeno, pero lamentablemente no pudieron salvar su vida.

Los efectivos de emergencia lograron extinguir las llamas y forzar la ventilación natural de la vivienda para eliminar los restos de humo. En este operativo participaron cuatro dotaciones de Bomberos.

Camiones de bomberos rojos con luces azules en acción frente a un edificio.
Camión de Bomberos | @bomberscat, XCatalunya

Intervención rápida y recomendación de prevención

Gracias a la rápida actuación de los Bomberos, ambos incendios fueron controlados sin que se registraran víctimas humanas. Sin embargo, estos incidentes vuelven a poner de manifiesto la importancia de contar con medidas de prevención, como detectores de humo y planes de evacuación, para evitar tragedias mayores en viviendas y edificios residenciales.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones con instalaciones eléctricas y calefacciones, especialmente en invierno, cuando este tipo de incidentes tiende a aumentar. La pronta reacción y la colaboración de los vecinos han sido claves para minimizar los daños en ambos sucesos.