Una fuerte tormenta ha provocado el crecimiento de la riera en Cadaqués esta madrugada, que ha terminado arrastrando varios vehículos aparcados. El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha apuntado que las lluvias pueden haber superado los 100 litros por metro cuadrado. En total se han visto afectados una treintena de vehículos que habían aparcado en la riera.
Aunque estaba el aviso activado para no hacerlo, según ha explicado a Catalunya Ràdio la alcaldesa del municipio, Pia Serinyana. Los coches han ido bajando hasta quedar taponando el puente del Casino. El agua también ha entrado en algunos locales que están cerca de la riera. Los Bomberos revisaron todos los vehículos y comprobaron que no había daños personales.
Los Bomberos recibieron el aviso a las 3.54 horas y desplazaron dos dotaciones a Cadaqués. Durante dos horas y media han estado revisando los vehículos que han sido arrastrados por el agua. Y han constatado que ninguno de ellos había llegado al mar, puesto que han quedado atrapados en el puente. La alcaldesa ha explicado que ahora la prioridad es sacar a los coches de este punto.
Por su parte, el cuerpo de emergencias ha atendido ocho avisos en el Baix Empordà, principalmente por inundaciones de bajos.
47,1 litros por metro cuadrado en la Tallada d'Empordà
El Meteocat ha emitido un aviso de observación por acumulación de lluvia esta madrugada para las comarcas del Alt y Baix Empordà. Con lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. La tormenta ha caído con insistencia en el cabo de Creus y otros puntos de la Costa Brava y la Sierra de la Albera.
En la Tallada d'Empordà se registraron 47,1 litros por metro cuadrado y en Portbou se recogieron 16,6 litros por metro cuadrado en media hora, alcanzando los 48 en tres horas.
La precipitación ha perdido intensidad a primera hora de la mañana, aunque todavía se registraban chubascos localmente intensos en el litoral norte.
Gori Masip muestra las imágenes
Esta madrugada, el Cap de Creus ha sido testigo de un impresionante episodio de lluvias intensas que han dejado más de 100 mm de agua en algunas zonas, generando un auténtico caos en la localidad de Cadaqués. Según un video compartido por el meteorólogo Gori Masip, grabado por Santi Sanes, la riada ha arrastrado varios coches estacionados a lo largo de la riera de Cadaqués, demostrando la magnitud de la tormenta y sus devastadores efectos.
Las imágenes, que han generado un fuerte impacto en redes sociales, muestran cómo el agua entra con violencia a la altura de un supermercado, donde se puede ver cómo la corriente engulle y desplaza a los vehículos. Esta situación pone de relieve la vulnerabilidad de algunas zonas costeras de Catalunya ante fenómenos meteorológicos extremos, que parecen cada vez más frecuentes debido al cambio climático.