La Guardia Civil, conjuntamente con la Policía Nacional de Ecuador, han detenido a Segur de Calafell (Baix Penedès) los líderes de una organización terrorista -llamada 'Los Tiguerones'-, los cuales tenían una orden internacional de detención por presuntos responsables de un delito de terrorismo. Los dos arrestados son hermanos y llevaban años viviendo en Cataluña con documentación falsa, desde donde coordinaban y dirigían las actividades que el grupo realizaba en Ecuador.
Entre las acciones terroristas, destacan la colocación de varios coches bomba con la consiguiente muerte de numerosas personas o el asalto al medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión, donde una decena de encapuchados entraron con armas de fuego, granadas y explosivos. Según ha informado la Guardia Civil, este acto violento fue motivado con el objetivo de causar terror y presionar el gobierno de Ecuador, para coaccionarlo y que cediera sobre la presión policial que se ejercía hacia las bandas criminales que el país cataloga de terroristas.
En este sentido, 'Los Tiguerones' también fueron los responsables del asesinato del fiscal ecuatoriano que, justamente, se encargaba de la investigación del asalto a este medio de comunicación. Los agentes de seguridad del país de Sudamérica llevaban tiempo trabajando en su detención y, sobre todo, en poder desarticular la banda.
Un año en Catalunya
El líder de esta banda narcocriminal es el conocido como Comandante Willy o Negro, el mayor de los hermanos. Trabajaba como guardia penitenciario y, precisamente ahí fue donde cometió su primer delito: auxiliar en la fuga a su hermano, detenido por asesinato. En esta misma operación también se escaparon mexicanos detenidos por tráfico de drogras, con lo que la Policía ecuatoriana pudo descubrir que Los Tiguerones colaboraban con los cárteles de México.
Ahora estaban viviendo en Catalunya en un chalet con más gente y con documentación falsa desde hacía aproximadamente un año. Ahora, tras la detención, serán extraditados a Ecuador, donde sus autoridades tomarán las decisiones pertinentes. Eso sí, según informa El Caso, en el país sudamericano consideran que con la detención de Ronco y el Comandante Willy, la banda ha quedado prácticamente desarticulada. Aunque también temen que algún otro miembro puede adquirir el liderazgo.
La banda tenía muchísima presencia e influencia en la ciudad de Esmeraldas de Ecuador, una de las más peligrosas no sólo del país, sino de todo el mundo. Así lo indican los registros de 2023, donde esta localidad obtuvo una altísima tasa de criminalidad. Tan altas son estas cifras que en ese ranking sólo fue superada por Colima en México y por la Región Capital de Venezuela.