Así está el centro de Málaga

La DANA afecta a Málaga: Imágenes muy preocupantes

Seria amenaza de desbordamiento del río Guadalmedina y del río Campanillas y riesgo extremo hasta la medianoche

Las previsiones lo sospechaban y, en efecto, así ha ocurrido. La DANA se ha cebado en esta jornada de miércoles con Málaga, dejando lluvias intensas que están amenazando seriamente la integridad de la provincia andaluza. Los habitantes de las zonas más afectadas ya estaban alertados y, afortunadamente, esto no ha pillado a nadie desprevenido.

No obstante, lo que realmente preocupa es el daño material que el ser humano no puede controlar. Y es que las imágenes empiezan a ser preocupantes; en alguna de ellas puede sospecharse el caudal del río Guadalmedina demasiado elevado, amenazando con desbordarse. Eso sería, sin duda, un grave problema para las localidades colindantes con el río, que podrían verse afectadas por las riadas.

En otras imágenes del centro de la ciudad puede apreciarse también como algunas calles y carreteras están empezando a encharcarse en demasía, generando mucha alarma entre la población. La altura del agua supera ya la mitad de los vehículos. "Por favor, subid a los pisos altos", pedía una de las autoras de estos vídeos. 

Riesgo máximo y amenaza de desbordamiento también en el río Campanillas

El fatal episodio vivido en Valencia debe servir como precedente para que los habitantes sepan y respeten las medidas preventivas. Evidentemente, los colegios y las actividades extraescolares están suspendidas, por lo que ahora lo que prima es la responsabilidad ciudadana. No es una simple alerta, el riesgo es extremo.

Desde las 13 horas de este miércoles 13 de noviembre hasta la medianoche, hay activada alarma roja en varias zonas malagueñas.  Preocupa principalmente Sol y Guadalhorce y Axarquía, donde se prevé que se acumulen más de 120 mililitros de agua en 12 horas, tal y como informa la AEMET.

Es tarde, pues, de quedarse en casa y no salir a no ser que estrictísimamente necesario. Además, como aconsejaba la internauta anteriormente mencionada, es recomendable evitar los pisos bajos y resguardarse lo mejor posible ante la amenaza de riadas y desbordamientos. 

Otro punto amenazante es el río Campanillas, que está realmente cerca del desbordamiento. Por eso, la Policía ha determinado que lo mejor es desalojar a los habitantes de las ciudades y los pueblos que lindan con este río. Y es que en algunas partes de Málaga ya se ha acumulado más de 100 litros de agua en apenas unas horitas, y la previsión todavía da varias horas más de lluvia. También se ha cortado la línea de tren de alta velocidad entre esta ciudad y Madrid.