Los servicios de Rodalies Renfe han sufrido numerosos cortes de circulación en los últimos años, generando malestar entre los usuarios. Las interrupciones, causadas principalmente por diferentes problemas de infraestructura, obras de mantenimiento, o incidencias técnicas, afectan tanto a las líneas de cercanías como a las regionales, generando retrasos y cancelaciones. Esto ha hecho que la movilidad diaria de miles de personas se vea muy comprometida, especialmente en las áreas metropolitanas como Barcelona, donde el transporte ferroviario es esencial.
Las quejas por parte de los usuarios han ido en aumento, reclamando a las autoridades mejoras urgentes para garantizar la regularidad y seguridad del servicio. A pesar de las promesas de inversiones para modernizar la red, los cortes en la circulación siguen siendo una preocupación constante. Ahora, pero, los usuarios de este servicio han visto como la vía ha sido cortada por un problema ajeno a Renfe, ya que se ha notificado un atropello de una persona.
Las líneas afectadas
La circulación ferroviaria se encuentra cortada desde las 11.00 horas entre las estaciones de Castelldefels y Garraf por el atropello de una persona en la estación de Castelldefels, según informó Renfe. Esta incidencia afecta a los trenes de las líneas R2 sur y los regionales del sur (R13, R14, R15, R16 y R17). Renfe está gestionando transporte alternativo por carretera en el tramo afectado.
En los últimos meses, se han registrado varios atropellos en las líneas de Rodalies Renfe, generando una gran preocupación entre los usuarios y las autoridades. Algunos de estos incidentes han ocurrido en estaciones o pasos a nivel no protegidos. Y en ocasiones están vinculados a errores humanos, descuidos o intentos de cruzar las vías de forma imprudente.
Las consecuencias de estos atropellos han sido trágicas en muchos casos, y generan interrupciones en el servicio, afectando a miles de viajeros que dependen de este medio de transporte a diario. Las estaciones de mayor tránsito, como Sants en Barcelona y otras áreas metropolitanas, han sido las más afectadas por estos trágicos incidentes.
Las autoridades ferroviarias y cuerpos de seguridad han intentado implementar más medidas de seguridad, como aumentar la vigilancia y mejorar la señalización, con el objetivo de reducir este tipo de accidentes. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, y se están planteando nuevas inversiones y campañas de concienciación para minimizar los riesgos en las zonas más vulnerables del servicio de Rodalies.
Aunque no sabemos el estado de la persona atropellada, hace poco más de cinco días tuvimos que lamentar el fallecimiento de un individuo en un tren de AVE. Los hechos tuvieron lugar en el paso entre Llinars y Riells, y los hechos provocaron la detención de dos trenes de alta velocidad. Uno que salió de Figueres en dirección a Barcelona y otro que salía de Marsella con destino final en Madrid,