La red ferroviaria catalana vuelve a ser noticia este lunes, tras un inicio de jornada complicado que ha dejado atrapados a cientos de pasajero. Este tipo de incidencias, por desgracia, empiezan a convertirse en algo cotidiano para los usuarios del servicio de trenes de Rodalies. De hecho, llevan ya varios años siendo recurrentes y el peor síntoma es que apenas asoman atisbos de mejora.
Durante la mañana de este lunes, dos incidencias en el sistema eléctrico han provocado severos retrasos en varias líneas de Rodalies. Las afectadas son la R4, R8 y R2 norte, con demoras que superan los 30 minutos, causando frustración e inconvenientes para quienes utilizan el servicio para desplazarse al trabajo, estudiar o realizar otras actividades.

Según información oficial proporcionada por Adif y Renfe, el primer incidente se ha producido en Castellbisbal. Este problema técnico en el sistema eléctrico ha generado retrasos que pueden alcanzar hasta los 25 minutos en la línea R4. Como consecuencia directa de esta situación, los trenes permanecen detenidos más tiempo del habitual y aumentan notablemente su tiempo de recorrido, especialmente entre Sant Sadurní d'Anoia y Molins de Rei. A pesar de esta incidencia, el servicio de trenes en la R4 Sur se mantiene con dos trenes circulando por hora en ambos sentidos.
Problemas también en la R8 y R2 norte
La situación se ha complicado aún más debido a una segunda avería eléctrica ocurrida en Mollet Sant Fost, que afecta gravemente a las líneas R8 y R2 norte. En concreto, la línea R8 ha sufrido tal impacto que Renfe se ha visto obligada a establecer un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Castellbisbal y Rubí, para evitar mayores perjuicios a los pasajeros.
Adif confirma que tanto la línea R8 como la R2 norte presentan retrasos también de alrededor de 25 minutos. Técnicos de la compañía ferroviaria ya están trabajando para solucionar ambas averías lo antes posible y restablecer la normalidad en la circulación de los trenes afectados.
Las reacciones entre los viajeros no se han hecho esperar. Numerosos usuarios han expresado su frustración y enojo en redes sociales, lamentando la frecuencia con la que estos problemas técnicos ocurren en la red de Rodalies. Las quejas apuntan no solo a las incomodidades generadas por las demoras, sino también a la aparente falta de soluciones permanentes por parte de las autoridades competentes. De hecho, muchos de los internautas sospechan que puede estar tratándose de una vaga encubierta.
Este incidente se suma a una larga lista de problemas similares que han afectado la red de Rodalies en los últimos meses, causando grandes incomodidades a diario a miles de pasajeros. La acumulación de retrasos y averías se está convirtiendo en algo recurrente, lo que pone de relieve la urgente necesidad de inversiones en infraestructura y mantenimiento para mejorar la fiabilidad y puntualidad del servicio.