Un agente de policía de espaldas observa una carretera bloqueada con una señal de prohibido el paso y un cartel que indica la dirección hacia Perpiñán, Francia.

Caos en la AP-7: Los Mossos cortan la carretera

Se han formado retenciones

La autopista AP-7 es una de las vías más importantes de nuestro país. Nace en La Jonquera, en las comarcas de Girona y se extiende por todo el prelitoral y litoral de los Països Catalans. Vallès, Penedès, interior de Tarragona, Terres de l'Ebre y litoral del  País Valencià. Es si duda, la carretera más transitada de nuestro país. Por ella pasan cada día miles y miles de personas y mercancías. Es la conexión de Catalunya con Francia. También es la que registra más accidentes.

Cuando la AP-7 sufre alguna incidencia, comu un accidente de circulación, se forman importantes retenciones. Hoy no hemos tenido que lamentar ningún accidente, pero sí un corte por una protesta. Los Mossos d'Esquadra han cortado la autopista AP-7 en sentido norte por las protestas de los campesinos franceses en la Catalunya del nord. Los agentes de Tráfico han cerrado las barreras de la AP-7 alrededor de la una del mediodía. Esto ha sido después de que más de un centenar de personas bloquearan la A-9 a la altura del peaje del Voló.

Se han formado importantes colas de camiones que circulaban en sentido norte. Los Mossos desvían los turismos en la salida 4 y los obligan a circular por la N-II que sigue abierta. Los camiones pueden llegar hasta la salida 3 donde la policía les impide seguir por la autopista y los desvian por la N-II. También pueden estacionar el camión en los aparcamientos que hay a tocar de la entrada a la autopista. Pese a estos cortes y a la gestión de la circulación por parte de los Mossos de Esquadra, han habido pequeñas incidencias. Se han registrado colas de hasta 4 kilómetros entre Llers y Vilafant debido a los desvíos y al aumento del tráfico en las vías alternativa.

Un coche de emergencias con el número 112 en un círculo reflectante.
Coche de Mossos | ACN

¿Qué piden los agricultores franceses?

Los sindicatos agrícolas franceses organizaron estas protestas para expresar su descontento con las políticas gubernamentales y los acuerdos comerciales que, según ellos, perjudican al sector agrícola nacional. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran tres puntos, pero no son los únicos.

Protección del Mercado Nacional: Exigen medidas que protejan a los agricultores franceses de la competencia extranjera, especialmente en productos que consideran que se importan en condiciones desleales.

Subvenciones y Ayudas: Solicitan un aumento en las subvenciones y ayudas para el sector agrícola, argumentando que las actuales no son suficientes para mantener la viabilidad de sus explotaciones.

Revisión de Acuerdos Comerciales: Piden una revisión de los acuerdos comerciales internacionales que permiten la entrada de productos agrícolas a precios que no pueden competir con los costos de producción locales