Capturas de un vídeo de Twitter

Camiones volcados por culpa de la DANA: 'Estoy temblando'

Un usuario ha compartido en X cómo vivió el temporal dentro de su camión

Lo que se vivió en la jornada de ayer en la Comunitat Valenciana, así como también en zonas de Albacete, Murcia e incluso Málaga, fue auténticamente apocalíptico. Un temporal de gota fría que muchos afectados han asegurado que no habían visto nunca antes en su vida. Hemos podido conocer algunas de las situaciones más peligrosas e impactantes que se han vivido en estas zonas gracias a los vídeos que han compartido varios habitantes en las redes sociales.

Aunque la recomendación más insistente era la de evitar bajo cualquier concepto circular por las carreteras, a algunos no les quedó otra que hacerlo. Y el temporal les acabó afectando, provocando situaciones de auténtico peligro. Podemos apreciar un ejemplo de esto en un vídeo que grabó Juanvi Palleter y que ha publicado la cuenta RemaMateo en su perfil de X (anteriormente Twitter).

En ella, podemos ver cómo un hombre conduce su camión por una de las principales autovías de Valencia. Apenas puede percibirse algo del exterior, pues la intensa lluvia y los fuertes vientos así lo provocan; sus parabrisas está roto, así como sus ventanas. Y justo delante de él, un camión se vuelca mientras está grabando, impactando también con un coche que circulaba a su costado. Y en el otro carril también se aprecian camiones tumbados que tampoco han podido sucumbir al temporal.

"Madre mía. Mirad: el cristal roto, todo roto. Mirad si ha hecho daño el huracán este. Estoy temblando, esto no me había pasado en la vida". Estos vientos huracanados pillaron por sorpresa al conductor de este camión, que relató en directo cómo lo vivió desde el interior de su vehículo.

¿Cómo actuar en una situación así?

Si un fortísimo temporal sorprende al conductor en carretera, es fundamental actuar con precaución para minimizar riesgos. Primero, reduce la velocidad de inmediato y aumenta la distancia de seguridad respecto al vehículo de adelante, ya que el pavimento mojado incrementa el riesgo de deslizamientos y dificulta el frenado. Mantén las luces encendidas para ser visible a otros conductores y usa las luces de emergencia si la visibilidad es baja.

Si el temporal es demasiado intenso, intenta salir de la carretera en el primer lugar seguro, como una gasolinera o un área de descanso. Evita detenerte en arcenes, ya que esto puede ser peligroso en situaciones de visibilidad reducida. Si es inevitable parar en el arcén, enciende las luces de emergencia y permanece dentro del vehículo hasta que las condiciones mejoren.

En caso de encontrarte con carreteras inundadas, nunca intentes cruzar. Aunque parezca superficial, el agua puede ocultar irregularidades del terreno o arrastrar el vehículo. Por último, mantén la calma, evita movimientos bruscos y presta atención a las actualizaciones de las autoridades de tráfico, que suelen proporcionar información sobre rutas alternativas o carreteras cortadas en estos casos extremos.