Un motorista de 45 años y vecino de Vinyols y els Arcs (Baix Camp) ha muerto en un choque con un jabalí en la TV-3141, en el término municipal de Riudoms (Baix Camp). Los hechos ocurrieron a las 22.03 horas del miércoles en el punto kilométrico 3,4 de la vía.
Por causas que todavía se están investigando, la víctima colisionó con el animal y, posteriormente, un turismo chocó con la moto. Fruto del suceso el conductor de la motocicleta perdió su vida. Los dos ocupantes del coche resultaron ilesos.
A raíz de la incidencia, que cortó la vía en ambos sentidos hasta las 00:47 horas, se activaron siete patrullas de los Mossos, dos dotaciones de los Bomberos y dos ambulancias y el servicio de apoyo psicológico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
La TV-3141, una carretera muy peligrosa
La TV-3141, una carretera que conecta las localidades de Reus y Cambrils en Cataluña, ha sido escenario de numerosos accidentes en los últimos años, destacando por su peligrosidad y elevado índice de siniestralidad. Esta vía ha sido catalogada entre los tramos con mayor riesgo de accidente en Cataluña, según el último estudio EuroRAP, que evalúa las carreteras interurbanas con una intensidad media de tráfico superior a los 5.000 vehículos al día y donde se haya producido al menos un accidente grave en los dos últimos años.
La carretera, que se extiende por 7,3 kilómetros, presenta características que incrementan el riesgo de accidentes, como curvas cerradas, intersecciones peligrosas, la presencia de camiones y un único carril por sentido. Estas condiciones, sumadas a una intensa circulación diaria de más de 8.000 vehículos, contribuyen a su alto índice de siniestralidad. En el periodo 2019-2021, se registraron de media 1,3 siniestros mortales o con heridos graves por año, siendo la vía con mayor probabilidad de accidente en su provincia.
Además, en los últimos años se han reportado varios accidentes significativos en esta carretera. Por ejemplo, en agosto de 2023, una conductora perdió la vida en un choque frontal entre dos turismos en Riudoms, sumándose a las estadísticas de víctimas mortales en la red viaria interurbana de Cataluña.
Otro incidente ocurrido en diciembre de 2019 involucró a dos vehículos que colisionaron frontalmente, resultando varias personas heridas, aunque, en este caso, las lesiones no fueron de gravedad.
La peligrosidad de la TV-3141 no solo se refleja en la frecuencia y gravedad de los accidentes sino también en el reconocimiento de las autoridades y expertos en seguridad vial, quienes apuntan a las intersecciones tipo "T" y la falta de separación entre los sentidos de la marcha como factores críticos. Estos elementos aumentan la probabilidad de colisiones frontales y frontolaterales, especialmente peligrosas en carreteras de estas características.
En respuesta a la situación, se han implementado medidas de seguridad como la construcción de un carril bici y la restricción de adelantamientos en toda la longitud de la carretera, buscando reducir los riesgos y proteger a todos los usuarios de la vía.
La persistencia de la TV-3141 entre las carreteras con mayor índice de siniestralidad en Cataluña subraya la importancia de la prevención, el diseño vial enfocado en la seguridad y la concienciación sobre los riesgos al conducir en tramos de alto riesgo.