Protección Civil ha pedido el confinamiento de nueve municipios de tres comarcas, la Segarra, la Noguera y el Urgell, por los incendios que arden este martes en Torrefeta i Florejacs y Sanaüja. Ambos municipios pertenecen a la Segarra, pero la zona limita con las comarcas vecinas y muchos de los municipios confinados pertenecen a ellas.
En concreto, Protección Civil ha enviado una alerta de telefonía móvil a los habitantes de Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Cabanabona, Oliola (todos estos en la Noguera), Guissona, Sanaüja y Torrefeta i Florejacs (Segarra) y Agramunt (Urgell). Ambos fuegos son mayoritariamente agrícolas y el primero afecta a 1.000 hectáreas de superficie y evoluciona "fuera de capacidad de extinción", mientras que el segundo quema 40.
En una nota de prensa, los Bomberos explican que trabajan en un escenario de "simultaneidad de incendios" en la Segarra, en la Región de Emergencias de Lleida. El fuego de Sanaüja (aviso a las 14:30 horas) se estabilizó a las 15:52, pero ha revivido y se considera activo. A las 17:08 ha comenzado el incendio de Torrefeta i Florejacs, que evoluciona "fuera de capacidad de extinción".

Ambos incendios se han agravado por las tormentas que afectan al Pallars Jussà y, con menos intensidad, al Alt Urgell, la Noguera y la Segarra. Aunque llueve en algunas partes de los incendios, los vientos superiores a los 90 kilómetros por hora provocan comportamientos "erráticos" en los fuegos. Esta ha sido la causa principal del rebrote en Sanaüja, apunta el cuerpo de extinción.
Ambos incendios evolucionan en función de estas malas condiciones, lo que hace que "sea necesario rediseñar continuamente" la estrategia de extinción para salvaguardar la seguridad de los efectivos sobre un área de más de 2.000 hectáreas.
Fenómeno preocupante
A efectos de protección de la población, se han confinado 25.512 hectáreas por precaución debido al comportamiento errático del incendio y la espesa columna de humo, que ha formado un pirocúmulo de 14.000 metros de altitud, un fenómeno de unas dimensiones "nunca observadas en Catalunya".
A las 19:00 h, en Torrefeta hay destinados 33 vehículos terrestres, 10 dotaciones aéreas de mando y extinción y 102 efectivos, con presencia del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), Grupo Operativo de Apoyo (GROS), Auxiliares de Oficio Forestal (AOF), Grupo de Emergencias Médicas (GEM), Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y bomberos de parques funcionarios y voluntarios. En el incendio de Sanaüja hay destinadas 15 dotaciones, de las cuales 2 aéreas, una de mando y un bombardero, con 48 efectivos.
Uno de los confinamientos dictados en Sanaüja se ha podido levantar, mientras que en Torrefeta se han pedido tres: el primero afecta a 450 personas y a los núcleos de Cabanabona, Vilalta y masías aisladas en la comarca de la Noguera, sobre una extensión de 1.315 hectáreas.
El segundo afecta a las poblaciones de Oliola, Plandogau, Vilamajor, Maravella, casas aisladas y la zona limitada por la C-14 al este y el norte; sobre una superficie de 7.677 hectáreas y una afectación a 235 personas. El tercero afecta a Agramunt y Guissona, sobre una superficie de 16.520 hectáreas y 13.166 personas. Se prevén más confinamientos.

Hay carreteras cortadas
Respecto a la afectación a la movilidad, el Servei Català de Trànsit informa que se ha cortado el tráfico en la L-313 en ambos sentidos entre Ponts y Guissona, entre los kilómetros 4 y 20.
Según datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio iniciado en el municipio de Torrefeta i Florejacs afecta a una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, principalmente de terreno agrícola. Los municipios con superficie quemada son: Torrefeta i Florejacs (Segarra), Vilanova de l'Aguda (Noguera), Cabanabona (Noguera) y Oliola (Noguera).
Prácticamente toda la superficie afectada se encuentra dentro de los límites del Espacio Natural Protegido, Valls del Sió-Llobregós, una zona de elevado valor natural y paisajístico. El Cuerpo de Agentes Rurales ha activado los protocolos de investigación para determinar el origen del fuego y coordina la afectación sobre los valores naturales protegidos del espacio.