El Departamento de Derechos Sociales ha presentado este jueves un buscador web de unos 1.800 centros para la gente mayor en Cataluña y donde se puede consultar el tiempo medio de espera para acceder. Así, se pueden encontrar residencias, viviendas tuteladas, centros de día y servicios de ámbito rural (SAIAR), tanto con plazas públicas como privadas o privadas con prestación económica vinculada (PEV).
Desde la conselleria han indicado que un 40 por ciento de las residencias con plazas públicas, concertadas o con PEV tienen un tiempo medio de espera de menos de un año; el 42%, entre uno y tres años y el 17%, de más de tres. Hay unas 12.000 personas en Cataluña que han pedido una plaza residencial y no la tienen. El nuevo buscador, que incluye por el momento a unos 1.800 centros, incorpora información de cada equipamiento, como la disponibilidad, la titularidad, las plazas o los servicios que ofrece, además de fotografías.
La directora general de la Autonomía Personal, Marta Segura, ha destacado que esta iniciativa es el “primer eslabón” de un proceso de transparencia y que en las próximas semanas incorporarán a la web información sobre las inspecciones que se han hecho en los centros, aunque no serán las actas por un tema de confidencialidad.
Tendrás más prestaciones en un futuro
Segura ha avanzado que quieren ir todavía "más allá" y que en el futuro los usuarios tengan un espacio privado para gestionar la lista de espera en los centros a través de la web. De momento, sin embargo, la web actúa como buscador. Otro proyecto es replicar esta herramienta en los servicios dirigidos a personas con discapacidad y, también, personas con problemas sociales derivados de enfermedades mentales.
El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha recalcado que esta web responde al "compromiso con la transparencia" del departamento y al trabajo para que las personas puedan decidir dónde quieren ser atendidas. Campuzano ha subrayado que el departamento está creando nuevas plazas de residencias frente a las listas de espera para acceder, uno de los principales problemas del sistema social.
Actualmente hay unas 12.000 personas en lista de espera sin plaza y aquí habría que añadir las que están en una residencia pero querrían cambiar de centro. Desde el departamento han puntualizado que la lista podría estar "sobrehinchada" por el hecho de que en Cataluña no se penalice si se renuncia a una plaza, por lo que hay personas que se apuntan de forma anticipada conocedores de que la espera es larga, según han expuesto. La conselleria calcula que serían unas 6.000 personas en sentido “estricto” que esperan plaza y no las tienen.