Uber ha anunciado el lanzamiento de la versión en catalán de sus aplicaciones desde este jueves. Con esta acción, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de Barcelona. La totalidad del contenido de la plataforma, tanto en su aplicación de movilidad, Uber, como en la de delivery, Uber Eats, estará disponible en catalán para cualquiera que lo utilice y tenga establecido el catalán como lengua predeterminada en el dispositivo móvil.
La aplicación está traducida a 57 idiomas. La empresa ha detallado que los demás contenidos, como las comunicaciones envía a los usuarios y repartidores a través de correo electrónico, los boletines, contenidos de soporte, marketing y la web "se irán traduciendo al catalán a lo largo de este año".
"Queremos ser un socio a largo plazo para Catalunya y ofrecer a nuestros usuarios catalanohablantes la mejor experiencia cuando hagan uso de nuestra aplicación", ha dicho Felipe-Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal. La aplicación lleva años intentando encontrar espacio en el mercado de movilidad en la capital catalana.
Tras tratar de ofrecer un servicio con coches con licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC) durante años se marchó de la ciudad como respuesta a las normativas que buscaban poner freno a la expansión de aps como Uber o Cabify. En 2021 regresó a Barcelona con un servicio de intermediación de contratación de taxis y en 2022 anunció que volvería a entrar en el negocio de los vehículos VTC. Según la empresa, durante 2023 el total de taxis que trabajan con Uber se ha duplicado.
Uber, una historia de éxito
Uber, fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick en marzo de 2009, es una empresa estadounidense que ofrece servicios de movilidad como un servicio. Con sede en San Francisco, opera en más de 900 áreas metropolitanas a nivel mundial. Sus servicios abarcan una red de transporte, entrega de alimentos, paquetes, mensajería, y transporte de carga, entre otros. A pesar de su éxito y expansión global, Uber ha enfrentado controversias, incluyendo acusaciones de discriminación de género y cuestionamientos sobre la clasificación de sus conductores como autónomos. La compañía ha incursionado en tecnologías avanzadas como la conducción autónoma y ha sido criticada por su estructura fiscal. Actualmente es dirigida por el CEO Dara Khosrowshahi desde agosto de 2017