El vino blanco de Batea en garrafa de 2 litros de Bonàrea, parece que está triunfando por su sabor y su precio -se vende a 3,59€ la garrafa-. Claro que también puede provocar algún que otro contratiempo.
En una publicación compartida a través de su perfil de X (Twitter), la usuaria Marta Niubó ha iniciado la información acerca de este vino: "Madre mía, me he zampado el vino blanco de Batea de garrafa de 2 litros del BonÀrea para cenar, con una simple ensalada, pensando que sería algo ligero, y resulta que tiene 14 grados y ahora llevo una taja encima que estoy riendo y bailando sola por casa...".
Características de un gran vino de mesa
El tono simpático y divertido de Marta evidencia el buen sabor de este vino, pero efectivamente, advierte acerca de su graduación. Se trata de un gran vino de mesa joven de carácter bateano con base de garnacha blanca y macabeo, variedad autóctona de la Terra Alta. Nace de cepas viejas plantadas hace más de 20 años. Se trata de unos viñedos plantados en suelos calcáreos, en pleno corazón de la Terra Alta, en Batea y que gozan de un clima mediterráneo de tipo prelitoral. Se practica una agricultura tradicional y la vendimia es manual en el momento óptimo de maduración. Destaca por su naturalidad, frescura y alegría. La noble expresión de la fruta que homenajea a un territorio y a una gente que la ha sabido trabajar la viña con mucha dedicación.
La oferta de BonÀrea con esta variedad de vino está siendo recibida con muy buena aceptación, a tenor de los comentarios que siguen al tuit de Marta Niubó; entre ellos, algunos destacan el precio con respecto al de otros establecimientos:
Retomando el tema de la graduación y según indican desde el portal Debuenavid, "el alcohol es una de las partes fundamentales del vino, sobre todo por su capacidad de aportar estructura, equilibrio y cuerpo a un caldo, también influirá de cara a una posible correcta y prolongada crianza. Por todo ello, conocer la graduación del vino es uno de los aspectos más importantes en los que deberás fijarte cuando estés revisando etiquetas para decidirte por uno u otro". Existe una normativa específica que establece ciertos límites al respecto, concretamente a cargo de la Organización Internacional del Vino (OIV) y del comité regulador de cada Denominación de Origen (DO). No obstante, y de una forma generalizada, los vinos no suelen exceder el15% vol. o 15 grados de alcohol, debido a que es lo máximo que alcanzan durante la fermentación.