Durante estos días de calor, llegan algunas circunstancias clásicas de esta época del año, como las molestias generadas por los molestos mosquitos o las hormigas que se cuelan en nuestras casas.
Una vez más, el programa Tot es mou de TV3, presentado por la gran Helena Garcia Melero, ha vuelto a incluir un nuevo reportaje que nos puede servir como ayuda doméstica ante la problemática de la invasión de hormigas. Melero ha presentado la pieza con un titular contundente, pero a la vez pacifista, no se trata de declarar la guerra a las hormigas, simplemente aconsejarlas que dejen de husmear en el interior de los hogares: "hoy hemos prometido a nuestra audiencia que acabaremos con las hormigas sin matarlas".
Para todo ello, Melero ha invitado a la comunicóloga Míriam Riau, que ha iniciado el reportaje aclarando que "hoy traemos remedios para que las hormigas no quieran formar parte de nuestras vidas, en nuestras cocinas". Riau ha recordado que por muy lógico que sea, no hay que olvidar tapar esos agujeros por los que les es fácil colarse, para a continuación destacar un producto que considera esencial contra las hormigas: "el café, y si puede ser acabado de moler porque entonces el aroma es mucho más intenso". Y es que parece que las hormigas tienen un problema con el café: "no les gusta para nada". Míriam Riau concluye que deberíamos dejar ese café en los lugares por los cuales pensamos que se pasean las hormigas, por lo menos durante un par de días.
Además del café, el vinagre de limpieza es otro de los olores que no les gusta a las hormigas, por lo que se recomienda limpiar con ese vinagre. Lo ideal es dejar granos de café por encima de esas zonas que hemos limpiado con el vinagre, convirtiéndose en una combinación letal para evitar la intromisión de esos insectos. Durante el reportaje, Riau también ha destacado el ajo como otra herramienta válida, pero evidentemente con lo que representa su olor, no precisamente agradable tampoco para los humanos. La menta y la albahaca, agradables para nosotros, son igualmente molestas para ellas.
Finalmente, Riau ha destacado el uso de polvos de talco como otra posibilidad a tener en cuenta: "tampoco les gusta y es un olor mucho más neutro y más agradable". Todos ellos remedios domésticos con los que podemos evitar los insecticidas y que supondrán el adiós de las hormigas de nuestro hogar.