En pleno apogeo sobre el consumo de bebidas vegetales, siempre se agradece escuchar a voces autorizadas acerca de la materia.
En el programa Planta Baixa, que presenta Agnès Marquès en las tardes de TV3, han invitado a Toni Massanés para poner en orden algunas sobre estas bebidas. Massanés es un gastrónomo que se ha dedicado sobre todo a la docencia, la escritura y la investigación. Ha viajado para conocer, de la mano de productores, cocineras y cocineros, las culturas alimentarias más prestigiosas del mundo. Ha escrito, dirigido y participado en libros, estudios, trabajos, planes estratégicos, webs y guías sobre productos, restaurantes, cultura alimentaria, patrimonio gastronómico y cocina histórica, y también ha colaborado en congresos y conferencias en Europa, América y Asia.
Massanés también diseñó y dirigió el inventario del Corpus Culinario Tradicional Catalán y ha comisariado exposiciones sobre alimentación y gastronomía. Colabora en numerosas publicaciones y medios. Ha recibido, entre otros, el Premio Ignasi Domènech, la medalla al mérito gastronómico de los Premis Nadal, el Premio Juan Mari Arzak de gastronomía y medios de comunicación y el Premio Ciudad de Barcelona de Gastronomía.
En defensa del consumo de leche
Durante su intervención en el espacio de TV3, ha empezado aclarando que las bebidas vegetales no son sustitutas de la leche, "son otra cosa, que está muy bien que la tomamos, pero no sustituyen nutricionalmente esta base de nuestra alimentación que habíamos desarrollado durante tanto tiempo que son los lácteos: la leche, los yogures o los quesos". Massanés ha recalcado el valor del consumo de la leche: "la leche es una muy buena fuente de yodo, que es muy importante para evitar problemas relacionados con las tiroides, y especialmente indicada para mujeres embarazadas y para las que estén dando el pecho, es importantísima".
El aumento y la consolidación del hábito de ingerir bebidas alternativas a la leche, es analizado por Toni Massanés como "estamos cambiando nuestros hábitos alimentarios, y entonces nos encontramos que tiene que venir la OMS (Organización Mundial de la Salud), para alertarnos". El prestigioso analista gastrónomo, ha concluido haciendo referencia a su asistencia en un reciente congreso: "el otro día estuve en un congreso, en el que se dijo que en el estado español, en 10 años hemos dejado de tomar más del 30% de pescado, y hay que tener en cuenta que las principales fuentes de yodo son el pescado y la leche, por lo que la OMS nos alerta de que se trata de unos nutrientes esenciales".