Cada día encontramos nuevas variedades de pan en los supermercados: el tradicional, el integral, el de masa madre, el de semillas... Y con tanta variedad, algunas veces se hace muy complicado saber cuál elegir.
No obstante, a pesar de que hoy en día existan tantas opciones, el más vendido sigue siendo el pan blanco. Pero cada vez la gente se queja más de la calidad de este. Y es que debido a las grandes superficies cada día encontramos más pan congelado en los supermercados y menos pan tradicional.
Una de las mejores formas de asegurarnos de que estamos comprando un buen pan y no congelado, es comprar en las pequeñas panaderías. Pues los locales tradicionales nos aseguran que en mayor o menor medida venden pan de calidad. Eso sí, debemos tener en cuenta que cuando el pan es tradicional, suele tener el precio un poco superior.
La OCU nos da las claves para detectar el pan congelado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre está dispuesta a ayudar a los clientes de los supermercados. En este sentido, ha querido recordar algunas claves para detectar si el pan que venden las cadenas es congelado o no.
1. Fíjate en la corteza
Lo primero que nos dice la OCU es que para detectar que un pan no es congelado, debemos de fijarnos en la corteza. El pan industrial suele tener una corteza muy fina, mientras que el pan artesanal destaca por tener una corteza más gruesa.
2. Mira el pan por la base
Otro consejo para detectar que el pan es congelado es mirarlo por la base, pues en muchas ocasiones podemos apreciar las marcas de la rejilla, si las vemos es señal de que es un pan que han calentado en un horno con ventilador y no en un obrador manual.
3. Controla el peso
También podemos detectarlo por el peso, pues el pan artesanal pesa bastante más que el industrial, que suele ser casi todo levadura.
4. Fíjate en las demás barras
Por último, debemos de tener en cuenta que, si por ejemplo, vamos a comprar una barra y todas ellas son iguales, es señal de que posiblemente sea congelado, pues cuando apenas existe diferencia entre ellas hablamos de pan industrial. El pan artesanal suele ser parecido de uno a otro, pero no exactamente igual.
Con estos sencillos trucos que nos proporciona la OCU nos será mucho más fácil de diferenciar el tipo de pan que estamos comprando y de esta manera elegir el que mejor le venga a cada persona.