Vic acoge desde este martes la 21.ª edición del Festival Noches de cine oriental que hasta domingo proyectará un total de 45 films en dos escenarios diferentes: El Altàntida y la Balsa de los Hermanos. La voluntad del certamen es ofrecer un gran abanico de propuestas que puedan gustar a todos los públicos: desde cine de autor, grandes producciones de India, cine comercial de calidad o animación para niños.
"Cuando me preguntan qué ambición tiene el festival o hasta donde quiere llegar yo respondo: si viene público y se lo pasa bien, ya hemos cumplido", ha expresado al ACN su director, Quim Crusellas. Este año el Grand Prix Honorífico se lo llevará el director de culto japonés Minoru Kawasaki que asegura que es "un honor" recibirlo.
Este martes por la mañana ha arrancado a Vic una semana intensa de cine asiático con las sesiones infantiles. El teatro del Atlàntida ha acogido la proyección del film japonés 'Yatsurgi 11' y, a continuación, se ha hecho un taller de creación plástica relacionado con la película. De hecho, Crusellas ha explicado que el esquema para cada día será igual: a las 10 h habrá las sesiones infantiles, a las 12 h las películas juveniles de pop-japonés, a las 16 h los films de cineclub y a las 18:30 h las películas de la sección oficial destinadas al gran público. Finalmente, al atardecer, tendrán lugar las conocidas como 'Nitsa la Bassa', que mezclan cine y gastronomía.
Una de las particularidades del festival es que todas las proyecciones son en versión original subtituladas al catalán. En este sentido, Crusellas ha explicado que en el cine asiático es muy importante "la música y la voz" y, por lo tanto, considera que doblar las películas seria "destruir la obra original". "No somos nadie para poner una voz encima", ha dicho.
Además, considera que es un "cliché" la crítica sobre la dificultad de seguir una película subtitulada y lo ejemplifica así: "Ahora mismo tenemos el cine lleno de niños y niñas que están viendo una pel·li japonesa subtitulada al catalán y todos se lo están pasando pipa".
Crusellas celebra que durante 21 años de historia del festival las distribuidoras asiáticas hayan hecho confianza en el certamen para exhibir por primera vez sus producciones. De hecho, cree que los va muy bien porque a Vic pueden comprobar si un film funciona bien o no antes de exhibirlo a la gran pantalla o a las plataformas de televisión. "Si ven que una película que está hecha a la otra punta del mundo funciona a Vic esto quiere decir que irá bien", expresa el director.
Reconocimiento al director de culto japonés Minoru Kawasaki
El Grand Prix Honorífico de la 21.ª edición del festival recae este año en el cineasta japonés Minoru Kawasaki, que recogerá el galardón este martes al atardecer. Nacido en Tokyo el 1958, Kawasaki presentará también a Vic tres de sus películas, dos de las cuales serán estrenos ('Den Ace Chaos' y 'The Game of Shark'). Crusellas ha dicho que cada año quieren reconocer alguna figura, ya sea por su carrera o cinematografía y también porque "coincide con el espíritu del festival". En este sentido, el director del certamen ha dicho que el cineasta japonés "cumple" con todos los objetivos: "Hace un cine libre, diferente, original, comercial y accesible".
Por otro aldo, el cineasta japonés, que asegura que se quedará a Vic durando todo el festival, ha dicho en declaraciones a la ACN que es "todo un honor" para él recibir este premio. "Al Festival Noches de Vic hace bastantes años que se proyectan mis películas y tengo que admitir que son un poco extrañas. Por eso es especial para mí recibir precisamente aquí este premio porque creo que se valora mucho mi trabajo", ha expresado.
De hecho, dice que está muy contento de ver que sus películas -que define como "una locura"- tienen mucho éxito a Europa y en los Estados Unidos. "Uno de los films es la tercera vez que lo proyecto en España y es una alegría para mí ver que la reacción del público es muy entusiasta, incluso más que en el Japón", ha celebrado. También considera que él y su cinematografía tienen un "espíritu común" con el Festival Noches.
¿Donde comer o cenar?
Desde Xcatalunya.cat hueso queremos proponer tres opciones para comer o cenar en Vic. No su las únicas. Hay muchas más alternativas en la capital de Osona. La ciudad ofrece diferentes opciones para todos los bolsillos, pero algunas sueño excelentes en su relación calidad precio.
XinVic Gastrobar, situado la callo de la Riera 9. Destaca miedo sus tapas tradicionales cono uno toco de cocina de autor. El chef utiliza los productos de toda la vida pero le da un punto moderno y atractivo.
La Llama. Un restaurante de cocina italiana con pizzas y pastas con una calidad excelente. Está muy cerca que el anterior, en la calle de la Riera, 5. Tienen buenas carnes y una amplia selección de postres.
Vicfood ofrece cocina tradicional catalana e internacional. Tapas elaboradas, tártar de atún selección deembutidos, de quesos, patatas bravas con un toque especial y todo ello con un gran maridaje de vinos. Está la callo del Cloquer, número 1.