Captura del vídeo de TikTok

El tiktoker que se hace viral enseñando las horas en catalán

El vídeo está cerca de alcanzar las 170 mil reproducciones

"En Catalunya no decimos 'las 8 y 20', a Catalunya diem 'son un quart y 5 de 9'", comienzan diciendo el tiktoker Uri Jiménez (@urijimenezzz) junto a su pareja. Y es que el creador de contenido se ha propuesto enseñar a sus más de 6.000 seguidores algunas de las peculiaridades del catalán. El idioma propio de Catalunya está sumergido en un periodo en el que sus bases más propias se están perdiendo, sustituyéndose por influencias del castellano.

Y este es un tema que lleva mucho tiempo en la orden del día de los catalanoparlantes. Por eso, para que no se pierda la esencia del idioma, muchos han querido aprovechar el tirón que tienen las redes sociales. Es el ejemplo de Pau Jiménez, quien trata de explicar la curiosa manera de decir las horas en Catalunya, bien diferente a como se hace en castellano.

Además de las 8:20 horas, los dos protagonistas de este viral vídeo que ya roza las 170 mil visitas explican también cuál es la forma correcta de referirse a las 8:30 horas, las 8:40 horas, las 8:45 horas y las 8:50 horas. Esta publicación, sin embargo, ha recibido algunas críticas en sus comentarios. Mientras algunos catalanes bromean asegurando que, pese a ser locales y hablar el catalán, todavía no saben cómo decir las horas, otros aprovechan para lanzar algunos ataques propios.

"Y todo para no parecerse a la forma de decir las horas en español. Nadie usa esa forma tan retorcida", comentaba un usuario de TikTok. Otro decía: "El caso es complicarse".

Así se dicen las horas en catalán

En catalán, la forma de expresar las horas tiene ciertas particularidades. En lugar de decir las horas de manera directa como en castellano (por ejemplo, "las tres y media"), se utiliza un sistema que cuenta los cuartos y las fracciones de la siguiente hora. Por ejemplo, "dos quarts de tres" significa las dos y media, ya que faltan dos cuartos para las tres. También se usa "un quart de tres" para referirse a las 2:15, y "tres quarts de tres" para las 2:45. Este sistema destaca por su precisión en los cuartos.

Hasta ahora suena relativamente fácil, pero la cosa se complica algo más cuando hablamos de números redondos. Por ejemplo, como en el caso del vídeo, si nos queremos referir a las 8 y 20, debemos decir 'un quart y 5 de nou'. Es decir, hay que hacer referencia al cuarto de hora más cercano y sumarle o restarle los minutos correspondientes. En este caso se dice así porque son las 8:15 más cinco minutos.