Una de las tradiciones más arraigadas durante las festividades navideñas es la de participar en sorteos de lotería que aprovechan la época para regalar cifras desorbitadas de dinero. El 22 ya tuvimos la Lotería Nacional a nivel nacional con varias alegrías en suelo catalán y también tendremos el de El Niño el 6 de enero. Pero entre medias, los habitantes catalanes disponemos de una oportunidad extra.
La Grossa de Cap d'Any se inauguró en 2013 y desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida, repartiendo 200.000 euros a los más afortunados. También son premiados muchos otros boletos, aunque con cantidades algo inferiores, pues un total de hasta otros premios (1 primero, 1 segundo, 1 tercero, 2 cuartos y 3 quintos). Y esto sin contar reintegros y otros premios relacionados (números anterior y posterior, misma centena, misma decena...).
Como es habitual, el sorteo podrá seguirse en directo a través de TV3 el día 31 de diciembre. A las 13:05 horas comienza la programación y pocos minutos después el sorteo. De hecho, puedes comprar un boleto en los establecimientos autorizados o a través de su web oficial hasta esa misma mañana.
Una vez terminado el sorteo, se publicarán todos los resultados en la web y ahí mismo podrás comprobar si has sido premiado. También, evidentemente, podrás hacerlo pasándote presencialmente por las administraciones vendedoras de boletos. Y recuerda que, en caso de haber sido agraciado, tienes 90 días para ir a cobrar tu premio en los establecimientos y bancos autorizados.
Así será el funcionamiento del sorteo
El sorteo se realiza extrayendo cinco bolas numeradas del 0 al 9 para formar cada número premiado. Se otorgan cinco grandes premios:
- Primer premio: 200.000 euros por billete.
- Segundo premio: 65.000 euros por billete.
- Tercer premio: 30.000 euros por billete.
- Dos cuartos premios: 10.000 euros por billete.
- Tres quintos premios: 5.000 euros por billete.
Además, se conceden premios adicionales por coincidencias en las últimas cifras con los números ganadores, así como a los números inmediatamente anterior y posterior a cada premiado. Los premios pueden acumularse si un número resulta ganador en más de una categoría. Sin embargo, los premios por coincidencia de cifras no son acumulables; es decir, si se aciertan las cuatro últimas cifras, se recibe el premio correspondiente a las cuatro, pero no se suman los premios de las tres, dos o una cifra.
Los beneficios obtenidos de La Grossa de Cap d'Any se destinan a causas solidarias en Cataluña, como la construcción de instalaciones para la protección de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.