El sábado 25 de mayo se celebrará la X edición de la Mostra de vins i caves de proximitat d’Agramunt, DVins 2024. Una muestra de vinos y cavas de proximidad con la participación de las principales bodegas de la DO Costers del Segre y bodegas invitadas de la DO Conca de Barberà, DO Montsant y DO Cava y otros productores alimentarios de proximidad, con el acompañamiento de música en directo.
La muestra contará con veinticuatro expositores de bodegas y elaboradores de vino con la voluntad de ofrecer un producto autóctono e interactuar con el consumidor. Un proyecto que consigue alcanzar el reto del sector vitivinícola de las comarcas leridanas, en su objetivo de dar a conocer los vinos y cavas en un ambiente diferente y buscando la proximidad del consumidor.
Una cita ineludible para cualquier apasionado vinícola, para la que esta población de la comarca del Urgell, se prepara para recibir a los numerosos habitantes que está previsto se desplacen para asistir a una gran jornada primaveral, disfrutando de una gran selección de vinos y un ambiente especialmente festivo. A lo largo de una jornada que, empezará a las 11h con la octava ruta de enoturismo y patrimonio arquitectónico, que incluye la visita cultural con cata de vinos y maridaje con productos gastronómicos locales. Posteriormente, a las 17,30h, dará comienzo la muestra, que se mantendrá hasta la medianoche.
Los caracoles de Agramunt
Lo ideal es llegar con tiempo a Agramunt, quizá degustando una buena comida tras la ruta programada. Y qué mejor que haciéndolo en un restaurante especializado en caracoles, cuya identidad se corresponde con La repesca, situado en la calle del firal, 27 de la localidad leridana. Sus caracoles han adquirido un gran prestigio, como se desprende de algunos comentarios de clientes que se han rendido a su sabor: "Vine recomendado por un familiar y he alucinado. ¡Los cargols están increíbles! Si te gustan los cargols tienes que venir. Es importante reservar, ya que hay sitio para 30 comensales más o menos y siempre está a tope"; "Somos fans de los caracoles y aquí no falla. Mejor encargarlos antes y reservar mesa pues el restaurante suele llenarse y como es pequeñito te puedes quedar sin mesa. Cargols a la llauna impresionantes, abundantes y en su punto".
Y ya con el estómago contento tras haber ingerido uno de los productos más comunes de la zona, se podrá disfrutar de la muestra, que además estará amenizada por dos grandes conciertos. A partir de las 18,30h con protagonismo de La Catxibanda, banda de las tierras de poniente, que mediante instrumentos tradicionales realizan una contagiosa música de calle de estilo Folk y son poseedores de un ritmo y energía espectaculares. Y a partir de las 22h, el relevo lo tomarán The Pink Goats, grupo de la localidad de Cervera, especializado en versiones de rock, punk y ska.
Caracoles, vino, cava, cultura popular, música en directo, buen tiempo y mejor ambiente. Una ocasión única para aprovechar las posibilidades de un inolvidable sábado de mayo.