Los pasteleros catalanes también notan la moderación de la inflación: "La gente tendrá el mismo roscón de Reyes por el mismo precio que el año pasado". Así lo ha dicho el presidente del Gremio de Pasteleros, Antoni Bellart, a la ACN y lo atribuye a una leve rebaja de los costes como el de la luz y las materias primas a lo largo de 2023. Bellart prevé que se superarán las ventas de ese producto artesanal respecto al año que ha quedado atrás, que "ya fueron buenas", recuerda.
El roscón de mazapán y el de nata son los más demandados por la clientela, apunta el presidente de la entidad, pero indica que hay "innovaciones" de gianduia y 'lemon pie' que también ganan protagonismo en las tablas. Los obradores comienzan el tramo final de la campaña de Navidad y las ventas de los roscones de Reyes superarán el millón de unidades, según los pronósticos de Bellart.
Una cifra que se ha consolidado desde hace cinco o seis años y que para el presidente de los pasteleros tiene una explicación: "Somos ocho millones y toca un roscón por cada ocho personas, lo que es normal". Sin embargo, admite que muchos clientes "no compran uno sino dos" o, incluso, no descarta que se lleven más. Bellart explica que "el día fuerte" de ventas es el 6 de enero, cuando se concentra en torno al 80%, aunque sostiene que a partir del día 5 la gente comienza a adquirirlos.
Estos clientes siguen apostando por el clásico de mazapán, pero "está avanzando mucho" el de nata y después el de quema, en el que cada pastelero tiene "su fórmula, con una aromatización u otra", ha destacado el presidente gremial. Antoni Bellart ha reivindicado la labor artesanal para elaborar los roscones de Reyes ante la fabricación industrial: "La gente cuando se la lleva está recién cocida".
El trabajo arranca dos o tres días antes y por la noche "hay que irles cociendo" y, en cambio, "el industrial ve a saber cuándo está hecho", asevera Bellart. Defiende la confección heredada "de los antepasados", basada en obtener "un bollo rico, hecho con pausa" y recalca utilizar "productos de calidad".
El auge del panettone en Navidad
El presidente del Gremio de Pasteleros señala la implantación del panettone en los hogares catalanes en Navidad. A su juicio, este postre italiano está aumentando su consumo, por un lado, "porque es bueno" y, por otro, "no quita ventas de turrones, es uno además" en las comidas de la época navideña .