El auge de las nuevas tecnologías trae consigo un montón de ventajas para todo aquel que las utiliza. Poder comunicarse a través de la pantalla del móvil con amigos, familiares y, incluso, desconocidos era algo impensable hace unos años. La creación de internet ha facilitado la alfabetización de la población y ha impulsado grandes ramas como la educación o la información.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque con el crecimiento de las aplicaciones positivas también aparecen los virus y las estafas. Sin duda, la ciberseguridad es una de las temáticas que más tiene que mejorar en la actualidad.
La estafa que se está poniendo de moda entre los ladrones
Estos últimos días la Policía Nacional ha alertado de una estafa que es de las "típicas", pero está volviendo a ponerse a la moda. Esta se trata del engaño de la Fibra Óptica que los agentes la consideran simple, pero eficaz. Esta estafa es física y consiste en la aparición de un individuo en casa para "arreglar los problemas de la saturación red".
Los infractores utilizan el desconocimiento técnico de las familias para engañarlos y aprovecharse de ellos. Durante las intervenciones, los ladrones incorporan un software malicioso en el hogar para poder acceder a las distintas configuraciones. De esta manera, consiguen entrar a muchas de las aplicaciones protegidas con una contraseña.
Consejos para evitar la estafa
Sabiendo que la estafa es presencial el principal consejo es no dejar entrar a nadie desconocido en tu casa. Las redes de compañías móviles no envían a nadie a tu hogar sin previo aviso. Además, es muy recomendable llamar al 091 en caso de sospechas.
El sentido común es algo necesario para este tipo de casos. Más allá de "técnicos de fibra óptica" también hay ladrones que se hacen pasar por repartidores de alimentos o personas de la Administración. Es esencial no abrir la puerta si se sospecha de alguna persona.
La tercera edad, los mayores afectados
Las nuevas tecnologías no perdonan el paso de los años. A medida que uno va haciéndose mayor no se envalentona a conocer nuevos conceptos tecnológicos. Es por ello por lo que en muchas ocasiones son las principales víctimas de las ciberestafas.
Es fundamental concienciar a las personas de tercera edad de estos riesgos tan importantes. Que ellos mismos sepan reconocer las situaciones sospechosas es el primer paso para evitar que sucedan. Por ello, recordarles que no se tienen que dar datos bancarios o personales por el teléfono móvil es esencial para la tranquilidad del hogar.