El último cambio en el subsidio para mayores de 52 años en España va a implicar cambios en las cotizaciones para la pensión de jubilación de este colectivo. Con la regulación actual, el subsidio cotiza para la jubilación al 125% de la base mínima de cotización. Sin embargo, con la nueva normativa, la cotización se reducirá graduándose desde un 120% en 2024 hasta un 105% en 2027. Esta reducción en la cotización puede afectar el cálculo de la futura pensión de jubilación, ya que una menor cotización puede resultar en una pensión más baja.
Para acceder al subsidio, es necesario estar en paro legalmente, no tener derecho a otro tipo de paro y cumplir con ciertos requisitos de cotización, como haber cotizado al menos 15 años durante toda la vida laboral y 2 años en los últimos 15. Además, se requiere no superar unos ingresos que representen el 75% del salario mínimo interprofesional, que en 2024 equivale a 810 euros al mes.
El subsidio no sube
A pesar de los cambios, el monto básico del subsidio se mantiene en un 80% del IPREM, que en 2023 era de 480 euros mensuales. La nueva normativa permite recibir un complemento por un máximo de 180 días en caso de iniciar una actividad laboral mientras se recibe el subsidio. Esto se presenta como un incentivo para reincorporarse al mercado laboral. Quienes reciban este subsidio deben cumplir con ciertas obligaciones y procedimientos, incluyendo la presentación anual de una declaración de rentas.
Podemos cuantifica la reducción de las pensiones en estos casos
Podemos se plantea votar en contra del decreto que reforma el subsidio de paro aprobado por el gobierno español a finales de 2023 y que debe convalidarse en el Congreso. Fuentes de la formación consideran que supone un recorte de las pensiones de jubilación futura para los actuales mayores de 52 años. Ante esto, el partido, que últimamente se ha separado del grupo parlamentario de Sumar, reclama al ejecutivo estatal que elimine estos recortes, que considera "de la máxima gravedad".
Concretamente, reprochan a La Moncloa que se reduzca la base de cotización, lo que supondrá una disminución de las pensiones futuras. Según los cálculos de Podemos, un trabajador de 52 años que haya recibido su salario medio español durante 22 años cotizados podría ver reducida su pensión de jubilación en 162 euros mensuales, 2.268 anuales. Las citadas fuentes explicaron que la formación lila ya ha trasladado su malestar al gobierno español y considera "inaceptable que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones de forma encubierta".
Junts también se ha posicionado en contra del decreto, no tanto por el contenido si no porque creen que los movimientos del Gobierno pueden perjudicar la aplicación de la amnistía.