El IPC en Catalunya aumentó seis décimas en noviembre en comparación con el mes anterior y se situó en el 2,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del segundo incremento consecutivo después de que en septiembre la variación anual del IPC marcara su mínimo del año, con el 1,7%. En cuanto al conjunto del Estado, la variación anual fue del 2,4%, seis décimas más que el dato registrado en octubre, a consecuencia del aumento de precios en la electricidad y los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Con todo, con el dato de inflación de noviembre se confirma que las pensiones se revalorizarán un 2,8% de cara al 2025.
Los grupos donde más subieron los precios en Catalunya fueron la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y los otros combustibles, con un 7%, a pesar de que también destacan los aumentos de los precios en restaurantes y hoteles (4,4%), los de bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) y el ocio y cultura (2,5%), entre otros.
Diferencias por zonas
Por demarcaciones, Barcelona y Lleida son las que registraron un IPC más elevado, ambas con un 2,7%. Concretamente, en el caso de las comarcas barcelonesas, la inflación subió siete décimas respecto a octubre, mientras que en el caso de las comarcas de Lleida subió medio punto. Por su parte, a Tarragona, la variación anual se situó en el 2,6%, un punto más que en el mes anterior, mientras que a la demarcación de Girona es donde se produjo un incremento más moderado, de cuatro décimas, hasta el 2,3%.