Dejar a nuestras mascotas solas en casa es una cuestión que genera mucha preocupación entre los dueños de perros. Dependiendo de su edad, los perros tienen diferentes necesidades y capacidades para tolerar la soledad. Es fundamental entender cuánto tiempo es adecuado dejar solo a tu perro para garantizar su bienestar físico y emocional.
Los cachorros, especialmente aquellos menores de tres meses, no deben ser dejados solos por más de dos horas. A esta edad, necesitan atención constante para su correcto desarrollo y entrenamiento. Además, su capacidad para controlar la vejiga es limitada, lo que significa que necesitan salidas frecuentes para hacer sus necesidades.
De los tres a los seis meses, cuando el cachorro ya haya ido intuyendo que puede tolerar bien un pequeño intervalo de soledad, podemos ser algo más flexibles, alargando el plazo de ausencia hasta cuatro horas. Y a partir de los seis meses, ya pueden soportar estar entre 6 y 8 horas solos en casa.
Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la Ley de Bienestar Animal prohíbe que les abandonemos en nuestro hogar durante más de 24 horas. Incumplir esta normativa puede considerarse abandono y acarrear multas de hasta 10,000 euros.
La soledad genera ansiedad
Según expertos, los primeros 15 minutos de soledad pueden generar ansiedad, aumentando su frecuencia cardíaca y ritmo de respiración. A largo plazo, pueden desarrollar comportamientos indeseados como masticar muebles o ladrar excesivamente debido a esta ansiedad por separación. Por eso es importante trabajar con ellos desde bien pequeños y de forma progresiva la adaptación a estos escenarios de soledad.
Hay que recordar que los perros son mascotas muy familiares que requieren de nuestra atención, compañía y cuidado diario. Aunque pasado el medio año de vida ya tienen mayor control de la vejiga y comienzan a adaptarse mejor a la rutina, aún requieren mucho ejercicio, estimulación mental y socialización para prevenir problemas de comportamiento.
Además, siempre que los dejemos solos no debemos olvidarnos de dejarles agua fresca y limpia, comida y un lugar cómodo donde poder reposar.
Los perros mayores de siete años pueden tener más dificultades para quedarse solos durante largos períodos debido a problemas de salud relacionados con la edad. Para ellos, se recomienda no dejarlos solos por más de cuatro a seis horas. Es vital tener en cuenta su estado de salud y adaptar el tiempo de soledad a sus necesidades individuales.
Algunos consejos para cuando dejes a tu perro solo
Evitar despedidas emotivas: Sal de casa de manera tranquila y natural
Proporcionar juguetes interactivos: Estos pueden mantener a tu perro entretenido y mentalmente estimulado
Usar música suave o sonidos relajantes: Crean un entorno calmado y seguro
Instalar cámaras de supervisión: Permiten monitorear a tu mascota y hablarle si es necesario
Pedir ayuda a amigos o vecinos: Una visita a mitad del día puede proporcionar la interacción social que tu perro necesita