La modelo, actriz y presentadora de televisión de 35 años de edad, Cristina Pedroche, se ha visto envuelta en una importante controversia a raíz de sus polémicas declaraciones durante su participación en el programa El Hormiguero.
La famosa reportera de La Sexta ha sido invitada en el exitoso programa que presenta Pablo Motos, de de lunes a jueves a las 21:45h en Antenta 3. Teniendo en cuenta las grandes cifras de audiencia del programa, resulta obvio que la trascendencia de lo que suelen comentar los diversos entrevistados que van pasando por el irónico programa, es muy remarcable. El motivo de la presencia de Pedroche en El Hormiguero no fue otro que la recién publicación del libro "Gracias al miedo: Una historia de valentía, descubrimiento y amor incondicional" (Planeta). Se trata su primer libro, "una historia muy personal que duele por su honestidad y atrapa por su belleza. Un testimonio valiente sobre cómo plantarle cara al miedo".
El motivo de la controversia
Una obra literaria directamente condicionada por la experiencia de la maternidad de la periodista, sus temores e inseguridades, el miedo al parto y la ansiedad que supone convertirse en madre. De todo ello habló con Pablo Motos, poniendo en duda el apoyo a los partos: "Se nos mete el miedo de que nuestros bebés no saben nacer y que necesitamos a 200 médicos ahí pululando por la habitación. No puedo no parir, así que tengo que estudiar y tengo que ir formada increíblemente para tomar mis decisiones. Con esto no quiero decir que todas tengamos que hacer una oposición. Yo hablo desde un lugar privilegiado, pero creo que sí que deberíamos estar más apoyadas".
Sin embargo, el principal foco mediático de sus palabras tienen mucho que ver con el cuestionamiento hacia los estudios de las matronas: "No quiero señalar a los profesionales que nos atienden, porque a lo mejor no están tan actualizados como deberían, porque tampoco tienen tiempo. Si una matrona atiende a 20 personas, es imposible que cuando esa señora llegue a casa tenga tiempo de seguir estudiando, es que es imposible". Unas declaraciones que, lógicamente, han encendido al sector médico, al colectivo de las matronas y a los telespectadores del programa, como el caso de un usuario de X (Twitter), que definió el comentario de Pedroche como "Lo que hay que escuchar, ahora resulta que los médicos no se forman ni se actualizan. Ella, una iluminada que ha leído 4 mierdas en internet, sabe más que el resto".
Una de las respuestas más determinantes es la que ha llevado a cabo la neuropediatra Mª José Mas Salguero:
Una intervención que no ha pasado desapercibida, aunque haya sido desde la óptica del cuestionamiento hacia un colectivo muy entregado con su trabajo. La polémica con Cristina Pedroche, está servida. Su visita en El Hormiguero ha superado los 1,7 M de espectadores, con un 14,4% de cuota y +4,2 M de espectadores únicos