La sociedad sigue estando sometida a estafas de todo tipo, que mayoritariamente se producen a través de las llamadas telefónicas, pero también en mensajes de WhatsApp.
El Ministerio de Interior y la Policía Nacional han advertido de tres nuevas estafas en WhatsApp. El enorme uso general de esta aplicación, la convierten automáticamente en uno de los principales focos de atención para los estafadores. Hay que mantener la atención ante posibles engaños, como el hecho de recibir un mensaje de alguien sin identificar, ni tan siquiera imagen de perfil, cuyo único objetivo es acceder a nuestros datos y obtener dinero a través de nuestras cuentas. En estos casos, como previsión lo mejor es bloquear automáticamente al perfil en cuestión.
Otro de los casos de estafa recurrente consiste en una videollamada de alguien que simula que es un conocido o bien un técnico de WhatsApp, que no enciende la cámara simulando un error técnico. El riesgo está en aceptar compartir la pantalla, porque entonces el timador podrá visualizar el código de verificación que se necesita para acceder a una cuenta de WhatsApp. Mucho cuidado con todo ello.
Finalmente, también existe la posibilidad de que el engaño venga a partir del momento que alguien nos añade a grupos con personas desconocidas y números de teléfonos extranjeros. Estos grupos, según la Policía Nacional, buscan "introducirte" al mundo de las criptomonedas pidiendo dinero a cambio. También pueden ofrecer ofertas de trabajo fraudulentas. Así pues, no debemos fiarnos de nadie que no sea de nuestro núcleo familiar o amigos de gran confianza.
Cómo evitar riesgos innecesarios
Desde la Policía Nacional advierten que: "no compartas el código de verificación con ninguna persona bajo ningún contexto, evita enlaces sospechosos y más aún si prometen algún premio, no contestes a números desconocidos sin antes verificar la identidad o autenticidad de quien esté del otro lado del teléfono, recuerda y educa constantemente a niños y adultos mayores sobre la seguridad en estas plataformas".
Según un estudio de Viralyft, el número de usuarios activos únicos globales en WhatsApp ha ascendido a 2.780 millones, la base global de usuarios de WhatsApp pasa alrededor de 17 horas utilizando la app al mes, y una encuesta de marzo de 2023 reveló que el 65% de los usuarios de WhatsApp en España entran en la app varias veces al día. Además, el 30% afirmó que entra en ella al menos una vez al día.
WhatsApp es la plataforma de mensajería más usada en la mayoría de países. Y, donde no, suele ser la segunda (y Facebook Messenger la primera). En 58 de los 94 países analizados por similarweb, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada. La segunda es Facebook Messenger.