Buscar setas es uno de los mejores planes para hacer durante los días de vacaciones. Poder disfrutar de los paisajes naturales solitarios y, a la vez, descubrir algunos alimentos gastronómicos es una actividad ideal para desconectar del estrés diario. La búsqueda de setas ayuda a conectar con el entorno natural y es una buena excusa para disfrutar del aire libre.
La actividad fomenta la acción de concentrarse buscando y mejora la atención de los protagonistas. Además, requiere de paciencia y conocimiento para identificar las especies comestibles. Asimismo, ayuda a descubrir nuevas rutas naturales inéditas para la mayoría de la sociedad.
La actividad puede convertirse en una acción peligrosa
Sin embargo, ir a buscar setas se puede convertir en una acción muy peligrosa si no se toman una serie de precauciones. En realidad, es habitual que muchas de las personas que realizan la actividad se pierdan o se desorienten entre la naturaleza. Esto puede provocar una situación límite para cualquier buscador.
La Diada de Catalunya fue un día festivo en todo el país y muchas personas aprovecharon el día para ir a buscar setas. Sin embargo, la inexperiencia de algunos provocó que los bomberos tuvieran que actuar en distintos accidentes. De hecho, uno de ellos terminó con la muerte de uno buscador de setas.
Los consejos de los Agentes Rurales a la hora de ir a buscar setas
Los Agentes Rurales, detectando la peligrosidad escondida por la preciosidad de la naturaleza, han hecho un vídeo para advertir de todos los riegos. Los dos protagonistas son Roc y Pilar, que están en el Montseny para hablar de las setas. El tweet va acompañado de una frase remarcando un consejo: "Sobre todo, coge las setas que conozcas y deja aquellas más pequeñas que todavía pueden crecer. ¡Infórmate y conoce la zona y no dejes basura!".
La escena empieza con los dos Agentes Rurales presentándose y, rápidamente, dan algunas indicaciones. Algunas de ellas son: coger tan solo las setas que conozcáis, dejar crecer las setas pequeñas, no cojáis las setas que no os vais a llevar, evitar dañar el sustrato con las manos u otras herramientas de corte o circular siempre por los caminos autorizados.
La importancia de conocer el entorno antes de realizar la actividad
Ir a buscar setas es una actividad ideal para desconectar de todo el mundo que te rodea. Sin embargo, el peligro de perderse en un bosque desconocido es una posibilidad real a la que se enfrentan muchos excursionistas. Por ello, tener información sobre la zona es esencial para evitar cualquier tipo de problema.