'Casa en llamas', dirigida por Dani de la Orden, llegará el próximo 23 de octubre a Netflix. Se trata del film en catalán más taquillero de la historia del Estado que a finales de septiembre ya acumulaba 2.690.328 euros, una cifra superior a la recaudación del film 'Pan negro', dirigida por Agustí Villaronga. El mismo mes se coronó como la película en catalán más vista de los últimos diez años en Cataluña, con 270.599 espectadores.
Esta comedia dramática gira alrededor de la reunión de una familia un fin de semana a la Costa Brava. La protagonista está emocionada porque podrá ver a todos sus miembros. Divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempos que hacen su vida sin hacerle ningún caso.
Otras producciones catalanas en las grandes plataformas
El cine y las series catalanas han ganado mucha popularidad en grandes plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+ y Prime Video. Además de la mencionada 'La casa en llamas', una de las producciones más destacadas es Merlí, que se convirtió en un éxito internacional gracias a su enfoque fresco y cercano sobre la filosofía y la adolescencia. Emitida originalmente en TV3, fue adquirida por Netflix, donde conquistó a audiencias globales. A su éxito siguió el spin-off Merlí: Sapere Aude, centrado en uno de los personajes principales.
Otra serie de gran éxito es Hache, disponible en Netflix, un thriller criminal ambientado en la Barcelona de los años 60. Con Adriana Ugarte como protagonista, esta serie destacó por su intriga, actuaciones sólidas y representación de la época. En cuanto a cine, la películaLos últimos días (2013), dirigida por los hermanos Pastor, tuvo una gran recepción en Prime Video. Esta producción catalana de ciencia ficción muestra un mundo distópico en el que una epidemia de agorafobia encierra a la humanidad en sus hogares.
Además, La vampira de Barcelona, una película que mezcla terror y cine negro, también ha sido muy bien recibida. Basada en la famosa leyenda de Enriqueta Martí, esta cinta está disponible en plataformas como Prime Video y ha cautivado por su oscura narrativa y ambientación. Les de l'hoquei es otro ejemplo de serie catalana que ha sido reproducida por Netflix en su plataforma.
Estas producciones demuestran el creciente impacto del contenido catalán en el panorama internacional del streaming, donde las historias locales logran resonar con audiencias de todo el mundo. Desde las plataformas más globales están brindando nuevas oportunidades también al contenido producido en Catalunya, una de las capitales del séptimo arte en España y en Europa.