Lidl sigue creciendo de forma sostenible en Cataluña. Así lo indica el último Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España elaborado por la consultora independiente PwC. Durante el período 2019-2022, la empresa aumentó en más de 5.100 puestos de trabajo generados su contribución al mercado laboral catalán e incrementó más de un 25% su aportación al PIB catalán, hasta los 4.500 millones en estos 4 años. Además, la cadena de supermercados crea seis ocupaciones indirectas por cada directa, totalizando 25.980 empleos.
El impacto de Lidl sobre las arcas catalanas logró cifras récord de cierre de su último año fiscal, hasta acercarse a los 1.270 millones anuales aportados al PIB. El informe elaborado por PwC analiza la creciente contribución de la empresa a la generación de puestos de trabajo y riqueza en esta CCAA y el resto del país durante su último ejercicio fiscal (comprendido entre el 01/03/2022 y el 28 /02/2023) mediante su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear trabajo estable y de calidad, y comprar y exportar producto regional.
La repercusión de Lidl en el PIB catalán
Como se desprende de este estudio, durante el período 2019-2022, Lidl ha generado un impacto positivo en la economía catalana de más de 4.500 millones de euros en total. De éstos, unos 1.270 M€ (un 0,55% del PIB autonómico) corresponden sólo al último ejercicio fiscal analizado (2022). Esto supone un incremento porcentual del 9% en relación al año anterior y de más del 25% si analizamos su contribución desde 2019, año en el que aportó 1.000M€.
Del total de impacto económico de Lidl en la CCAA, más de 220 M€ corresponden a impacto directo. Sin embargo, gracias a su actividad, la cadena de supermercados generó alrededor de 1.050 M€ adicionales de forma indirecta e inducida. Asimismo, la marca ejerce también un importante efecto multiplicador en este territorio: por cada euro de beneficio, genera 5 euros adicionales a las arcas catalanas.
Consolidándose como dinamizador de empleo en Cataluña
El compromiso de Lidl con las personas pasa por crear puestos de trabajo estables y de calidad y, según señala dicho informe, la cadena se ha convertido en un importante dinamizador del empleo en Catalunya. Durante los últimos cuatro años, la empresa logró aumentar más de un 25% los puestos de trabajo generados en esta región, hasta superar los 5.100 nuevos puestos (entre directos, indirectos e inducidos).
Ya en 2022, el impacto de la enseña sobre el mercado laboral de esta CCAA se saldó con cifras nunca conseguidas antes: por cada puesto de trabajo directo que crea ya genera otros 6 de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de unos 25.980 puestos de trabajo (un 0,74% del total). De éstos, más de 4.000 conforman la plantilla de Lidl en Catalunya y otros cerca de 22.000 son indirectos e inducidos, gracias a su actividad en la zona.