Las latas de conserva de sardinas son una de las más populares y consumidas en el territorio español; tan solo el atún puede hacerle competencia. Son uno de los alimentos habituales que figuran en el carro de la compra de los habitantes. Además de ser una buena compañía para un vermout de domingo, las sardinas en lata ofrecen muchos beneficios saludables.
Por ejemplo, son ricas en nutrientes como el Omega-3, vitaminas B12 y D, proteínas, y minerales como el calcio, fósforo, selenio y magnesio. Además, disponen de poca cantidad de mercurio y ayudan a nuestra salud ósea y cardiovascular. Por otro lado, son fáciles de almacenar y generalmente son económicas; también pueden emplearse en diversos tipos de recetas y contextos.

Eso sí, la propia OCU advertía que "su alto contenido en grasa, cercano al 15 %, debe ser tenido en cuenta por las personas que necesitan controlar el peso. En cuanto al contenido en sal, es alto como en todas las conservas, pero no exagerado: solo destaca por excesivo, los 1,6 gramos por 100 gramos de producto en la lata de Carrefour".
La OCU ha realizado un estudio entre 19 muestras de latas de sardina en conserva. La organización se ha asegurado de que el aceite que acompaña al producto es ciertamente de oliva y no está sustituido por otros aceites vegetales ni mezclado con otros. Además, hay que destacar también que no hay ninguna diferencia entre las latas de sardina y de sardinillas más allá de la cantidad de piezas que vienen en cada surtido.
¿Cuáles son las mejores latas de sardina?
Curiosamente, la OCU ha establecido que las marcas blancas de tres supermercados ocupan el 'top 3' del análisis. La primera de ellas es la de Auchan, de Alcampo. Le sigue la de Hacendado, de Mercadona, y la de Nixe, de Lidl. Así lo explicaban desde la propia organización:
Auchan (Alcampo). Calificación global: 67 sobre 100. Precio: 1,00 euro/lata de 120 g. Obtiene buenas calificaciones en la mayoría de los criterios examinados, aunque también se observan algunos desgarros en las piezas.
Hacendado (Mercadona). Calificación global: 65 sobre 100. Precio: 1,90 euros/pack de 2 latas de 117 g. Buena calidad general, si bien debería reducir el contenido de sal y ofrecer un etiquetado más completo.
Nixe (Lidl). Calificación global: 64 sobre 100. Precio: 1,89 euros/pack de 2 latas de 125 g. Excelente relación calidad/precio, dado que son las sardinas más baratas del estudio, pero debería reducir la cantidad de sal.
Ninguna de ellas supera el umbral de los 70 puntos sobre 100, pero destacan en el aspecto de la relación entre la calidad del producto y el precio de venta.